Economía/Finanzas.- OCU recomienda a los mutualistas de Mapfre que rechacen la nueva estructura que se les propone

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:15

Califica de "irrisoria" la compensación de 100 euros a los mutualistas y dice que les corresponden 570 euros


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó hoy a los casi cuatro millones de mutualistas de Mapfre que voten en contra de la nueva estructura corporativa que se discutirá en la asamblea general de mutualistas que se celebrará el próximo 15 de junio.

OCU explicó en un comunicado que en la asamblea se propondrá una compensación económica de unos 100 euros a los mutualistas por la operación, una cantidad que calificó de "irrisoria", teniendo en cuenta que según el balance de situación consolidado de 2005 del sistema Mapfre, el patrimonio atribuido a los mutualistas de la entidad dominante estaba valorado contablemente en 2.549 millones de euros.

La organización considera que este valor a precio de mercado "probablemente puede ser muy superior y más si se considerase el valor adicional del control político del grupo". Por lo tanto, si votan 'sí' a la propuesta del consejo de administración, los mutualistas podrían estar renunciando en conjunto a un mínimo de 2.170 millones, unos 570 euros aproximadamente por mutualista.

OCU explicó que Mapfre Mutualidad, dedicada al negocio de seguro de automóviles, posee el 100% de Mapfre Agropecuaria, el 88% de Mapfre Vida América y un paquete valorado en unos 2.000 millones de euros correspondiente al 55% de las acciones de Corporación Mapfre S.A. que cotiza en bolsa, entre otras participaciones.

La operación consiste en crear una nueva entidad llamada Mapfre S.A., que aglutinaría todo el negocio del grupo, cuyo control correspondería a la Fundación Mapfre. El mutualista, como propietario de la aseguradora, lo es también de ese 55% de acciones de Corporación Mapfre.

PÉRDIDA DE DERECHOS POLÍTICOS.

A juicio de la OCU, si se aprobase la propuesta de transformación en sociedad anónima el mutualista perdería los derechos políticos que actualmente posee, a favor de los miembros del Patronato de la Fundación Mapfre. En este sentido, recordó que según anunció la propia entidad, también se aprobarán las oportunas reformas de los estatutos sociales de la Fundación para que en el futuro Fremap (Mutua de accidentes de trabajo) elija a dos miembros del Patronato, y los restantes, (entre 10 y 30), sean designados por mitades por el propio Patronato y por el consejo de administración de Mapfre S.A.

OCU subrayó que, de esta forma, los miembros el Patronato "controlarían al consejo de administración de Mapfre S.A., aglutinarían todo el poder y tendrían todas las papeletas para perpetuarse en el cargo. Todo ello sin ningún desembolso por su parte".

Finalmente, la organización de consumidores recordó que el mutualista como asegurado no verá alteración en sus pólizas, pero señaló que el problema es determinar "si la nueva sociedad anónima se va a regir por unas normas similares a las actuales, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad de decisión de los mutualistas".

OCU se dirigirá a la Dirección General de Seguros y al Ministerio de Economía y Hacienda para pedirles que supervisen minuciosamente esta operación.