El PSOE reclama al Gobierno y al Banco de España que frenen la subida de las comisiones bancarias

Imagen Del Banco De España
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 14:43

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que reclama al Gobierno y al Banco de España que regulen las comisiones bancarias que, según denuncia el grupo parlamentario, han aumentado de forma "excesiva" en los últimos años.

El texto, que firman los diputados Eduardo Madina y Antonio Hurtado y que recoge Europa Press, pide al Ejecutivo que adopte "cuantas medidas regulatorias sean necesarias, en colaboración con el Banco de España, para garantizar un adecuado nivel de protección y transparencia de los usuarios de servicios financieros en sus relaciones con las entidades de crédito".

Además, reclama que se establezcan "unas obligaciones de transparencia y conducta estandarizadas para todo el sector bancario con el fin de mejorar la competencia efectiva y así moderar las comisiones que cobran por los diferentes tipos de servicios que prestan a los ciudadanos".

Finalmente, proponen solicitar un informe a la Comisión Nacional de la Competencia donde se recojan tanto "la evolución de las comisiones bancarias en el sector financiero en los últimos años" como recomendaciones para favorecer "menores precios al usuario de servicios financieros".

SEGUNDO PAÍS MÁS CARO DE LA UE

Y es que, según señalan los diputados socialistas, las comisiones que las entidades de crédito cobran a los usuarios de servicios financieros en España han "experimentado un crecimiento significativo en los últimos años", hasta tal punto que la subida en relación con otras variables económicas como el IPC resulta "excesiva".

En concreto, aseguran que en 2011 las comisiones por cuenta de mantenimiento de una cuenta corriente que se cobra semestralmente se incrementaron un 22,3 por ciento de media, mientras que las de las cuentas de ahorro lo hicieron un 22,9 por ciento. Además, el mantenimiento de las tarjetas de débito resulta ahora un 17,1 por ciento más caro y el de las de crédito, un 9,7 por ciento.

"Todo parece indicar que las entidades financieras, además de encarecer los préstamos a familias y pymes, han incrementado las comisiones para mejorar la cuenta de resultados en un momento delicado para el saneamiento de sus balances", reprochan los socialistas, concluyendo que, según un informe de la Comisión Europea, las comisiones en España son "las más elevadas de Europa después de Italia".

COBROS OPACOS

Además, reprochan que la información que se ofrece sobre estas comisiones es "opaca", citando palabras del comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, quien "ha señalado recientemente que 'el consumidor europeo no sabe lo que paga ni por qué'". Por ello, consideran "necesario incrementar y mejorar la transparencia" para que el "usuario de servicios financieros cuente con información disponible, fácil de entender y comparable".

Así, la iniciativa recuerda que el pasado mes de octubre se emitió una orden de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios que "establece una serie de obligaciones de transparencia y conducta a las entidades de crédito para garantizar un adecuado nivel de protección de los usuarios de servicios financieros", una regulación que, a juicio del PSOE, "necesita ser aplicada con determinación en un formato unificado, conforme a los términos específicos que determine el Banco de España".