Economía/Finanzas.- El Sabadell estudiará "oportunidades" de compras en España y piensa ya en su "internacionalización"

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:49

La entidad ganó 453,1 millones, un 21,4% más, en 2005, el primer ejercicio tras la plena integración del Atlántico

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Sabadell piensa mantener este año su estrategia de crecimiento orgánico, tras haber integrado al Banco Atlántico, aunque realizará un "estudio sistemático" de las "oportunidades" que existan en España, según anunció hoy en Barcelona su presidente, Josep Oliu.

En todo caso, adelantó que el "reto a medio plazo" de la entidad es su "internacionalización", es decir operaciones con entidades extranjeras.

Oliu, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2005, eludió dar un "perfil" de la entidad que podría interesar al banco en España, aunque sí puso como requisito que "se pueda absorber en el plazo de dos o tres años", como ha ocurrido con el Atlántico.

El Grupo Banco Sabadell obtuvo durante el ejercicio 2005, el primero tras la plena integración del Atlántico, un beneficio neto de 453,12 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,4% respecto a 2004. El ejercicio de 2005 fue el primero del plan trienal diseñado hasta 2007 por la entidad, participada en un 13,8% por 'La Caixa' y en un 3% por ciento por el portugués BCP.

Oliu y el consejero delegado, Joan Maria Nin, subrayaron el esfuerzo realizado en la contención de gastos administrativos, que se redujeron en un 3,6%, lo que fue compatible con la apertura de 61 nuevas oficinas. El número de empleados se redujo de 9.628 a 9.443 trabajadores y la integración entre el Sabadell y el Atlántico produjo unas sinergias de 89 millones (frente a las 68,4 previstas inicialmente).

Para 2006, la entidad quiere "seguir apretando los costes", aunque abriendo más la mano al crecimiento en oficinas. La entidad eludió facilitar sus previsiones de nuevas aperturas durante el presente ejercicio. La red actual está formada por 1.121 sucursales.

Respecto a la participación de 'La Caixa', Oliu subrayó que es "nuestro accionista principal financiero" y que depende de la caja catalana el "aumentar o reducir" su participación, aunque expresó su deseo en que se mantenga en el capital. "Esperemos que siga", señaló.

EL MARGEN DE EXPLOTACION CRECE UN 23,7%

El margen de explotación se situó al cierre de 2005 en 793,4 millones de euros, un 23,7% más que en el ejercicio anterior, mientras que el margen ordinario alcanzó los 1.591,3 millones de euros, un 9,2% más que en 2004. Según Nin, el banco "ha abierto las mandíbulas ordenadamente" a través de dos palancas que son la reducción de costes y el crecimiento de ingresos por más actividad comercial.

El margen de intermediación también creció en 2005 hasta alcanzar los 975,7 millones de euros, un 5,8% más que en 2004, con un incremento de las comisiones netas del 7,3%, hasta los 451 millones. La inversión crediticia creció un 21,3% hasta alcanzar los 41.642,70 millones de euros.

Los resultados por operaciones financieras sumaron 65,57 millones, con un incremento del 133,6% respecto a 2005, entre otras cosas por la venta de la participación en Panrico. Las dotaciones netas para insolvencias ascendieron a 153,86 millones y fueron un 7,6% menores a las del año anterior. La dotación genérica se incrementó en un 34,5% con relación a 2004 debido al crecimiento de la inversión crediticia.

El ratio de eficiencia mejoró al pasar del 55,5 al 50,5% y la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) pasó del 13,4 al 15,2%. El Sabadell asegura tener una cuota de mercado entre los bancos del 7,5% y del 3,75% si se incluyen también la cajas, aunque lidera la posición de banca para pequeñas y medianas empresas, según sus responsables.

COMISIONES, NUEVO SEGURO Y POLITICA MONETARIA

Tanto Oliu como Nin defendieron el sistema de comisiones que aplica el Sabadell, frente a la ofensiva puesta en marcha por el Santander para eliminar estos cobros a clientes. "Cuando alguien dice que no cobra, que alguien más se prepare para pagar" porque seguro que "un tercero subvenciona".

"Todos los servicios tienen un coste y alguien los paga", añadió Oliu, que defendió otro tipo de prácticas comerciales, como las cuentas con la denominada tarifa plana, en que el cliente paga una comisión conocida de antemano y por unos servicios convenidos.

Por su parte, Nin señaló que el Sabadell es el banco que "mejor calidad de servicio da en España" y aseguró que el crecimiento de la inversión crediticia, con un aumento del 27,3% en hipotecas, es fruto de que en España hay cuatro millones de personas más que buscan techo y deben comprar enseres, aunque auguró un "apaciguamiento" en el ritmo de construcción de nuevas viviendas.

Sobre la reforma fiscal de Pedro Solbes y el nuevo tratamiento al ahorro y los fondos de pensiones, Nin explicó que su entidad ha sacado un nuevo producto de seguro que consiste en que el cliente vende la casa a cambio de seguir viviendo en ella hasta su fallecimiento y de recibir una renta mensual.

Oliu alertó que la política monetaria europea es "excesivamente expansionista" para España, lo que repercute en la inflación. Esta situación, señaló, sólo se puede contrarrestar con políticas fiscales y presupuestarias restrictivas.