Economía/Finanzas.- Santander abandonará probablemente Italia para reforzar su posición de capital, según Morgan Stanley

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 19:06

LONDRES, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El banco Santander abandonará "muy probablemente" su presencia en Italia para reforzar su posición de capital y ahondar en la consolidación doméstica del negocio, según un informe de la firma Morgan Stanley en el que se citan algunos factores de influencia sobre la cotización de los bancos españoles en los próximos meses.

El banco presidido por Emilio Botín cuenta con más del 8% de San Paolo y desde que el banco italiano anunciara su proyecto de fusión con Banca Intesa se han repetido las conjeturas acerca del futuro de esta participación. De fusionarse, los dos bancos italianos crearían la mayor entidad del país en términos de empleados y sucursales, y la segunda mayor en activos, por detrás de Unicredit-HVB.

"Pensamos que a corto plazo el Santander saldrá probablemente de Italia", asegura el informe, que además piensa que los resultados de su negocio Abbey en Reino Unido serán "una sorpresa positiva" y que la unidad de banca minorista mostrará los resultados positivos de la campaña 'Queremos ser tu banco'.

A propósito de la situación en Italia, Morgan Stanley ve improbable que el Santander se lance a una adquisición dentro de poco y prevé que, tras unos buenos resultados en el segundo semestre de 2006, el banco mejore en un 25% el reparto de dividendo.

Sobre los resultados de Abbey, el informe cree que se producirá una mejora significativa de los ingresos y de la contención de costes. Morgan Stanley valora la acción del Santander a 14,5 euros y le concede un potencial de crecimiento del 16%.