Economía/Finanzas.- Visa dice que pagar en efectivo "no es gratis" y cifra su coste en el 1,5% del PIB de la zona euro

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 15:25

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Externas de Visa Europe, Marc Temmerman, recordó hoy que el pago con dinero en efectivo "no es gratis", como creen muchos usuarios, y aseguró que su coste supone alrededor del 1,5% del PIB de la zona euro.

Temmerman afirmó, en una mesa redonda sobre el 'Mercado Interior de Pagos y la Zona Única de Pagos en Euro', que los bancos deben de ser transparentes a la hora de mostrar a sus clientes el verdadero coste de los distintos medios de pago, ya que si lo conocieran "sería un incentivo para que comerciantes y usuarios utilizaran el medio más eficiente", y dejaran de emplear dinero en efectivo.

Aunque Temmerman se mostró escéptico con la desaparición total del efectivo, algo que calificó de "utopía", sí señaló que la utilización de medios de pago electrónicos podría llegar acaparar hasta un 80% de las transacciones, convirtiendo la utilización del efectivo en algo "excepcional y minoritario". En este sentido señaló que "todos los actores se beneficiarán de esa reducción del coste del efectivo".

El directivo de Visa Europe realizó un repaso de los avances en la creación de la zona única de pagos en euros (SEPA), y afirmó que su creación costará "varios miles de millones de euros a corto plazo", aunque consideró que "cosechará grandes beneficios a la larga, porque la estructura integrada reducirá costes y será más eficiente".

Por otro lado, subrayó que la SEPA permitirá aumentar las tasas de crecimiento de tarjetas, y favorecerá una reducción sustancial del efectivo. A su juicio hay que superar una serie de retos para conseguir su puesta en marcha, además de concienciar al usuario de que "el dinero en efectivo no es gratis", como asegurar que los sistemas de pago son un negocio comercial "y no un servicio público porque si no hay un margen no se seguirá invirtiendo en ellos". También abogó por encontrar una distribución equilibrada de costes y beneficios para todos los participantes, ya que considera que "ni los comerciantes ni los bancos deben pagarlo todo".

Temmerman destacó que para que haya un mercado único se debe alcanzar una "mayor estandarización" que permita que desaparezcan las diferencias técnicas y operativas entre países, e insistió en la importancia de la creación de un nuevo marco legal que permita iguales condiciones legales y de acceso al mercado. A su juicio, este nuevo marco permitirá que haya mayor competencia en el sector, aunque adelantó que "terminará por haber 6 u 8 grandes actores que procesen las transacciones", como sucede en el mercado de la energía.

Respecto al informe de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en el que criticaba las excesivas comisiones que cobra el sector, Temmerman dijo que "está lleno de inexactitudes".

Finalmente, el vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Externas de Visa Europe señaló que la compañía cumplirá con los requisitos del marco de tarjetas SEPA a partir de enero de 2007, antes del calendario previsto, y que afectará a todos los productos Visa.