Economía/Fiscal.- Solbes niega que se estén 'manipulando' los borradores del IRPF para perjudicar a la Iglesia

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:12


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, negó hoy que la Agencia Tributaria esté 'manipulando' los borradores de la declaración del IRPF para perjudicar a la Iglesia Católica, y subrayó que la opción que figura marcada en el borrador se corresponde con la que eligió el contribuyente en su última declaración.

"Lo digo muy claro: no se pone a nadie una cruz distinta de la que puso en su declaración del año anterior. Si se quiere hablar términos de manipulación, entonces habrá que decir que manipulamos en algunos casos a favor de la Iglesia Católica y en otros a favor de los fines sociales", ironizó el ministro.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Solbes indicó que si los contribuyentes quieren modificar esa casilla, siempre pueden rectificar los datos poniéndose en contacto con la Agencia Tributaria. En caso de querer mantener la opción marcada en la declaración del año anterior, sólo tendrán que confirmar el borrador. "A efectos prácticos, el sistema es mucho más eficiente así", manifestó.

Respecto al modelo de financiación de la Iglesia, Solbes recordó que hay un mínimo que cubre el Estado y que actualmente supera a lo obligado legalmente. "Estamos negociando con la Iglesia. No sabemos cuál será el sistema futuro, pero estará muy en línea con el que estamos manteniendo ahora. Ya dije cuando presentamos el presupuesto que se mantenía el sistema anterior, que consiste en que ya no sólo se respeta el mínimo, sino que se respeta el mínimo de lo percibido el año anterior con un cierto incremento derivado de determinados conceptos", concluyó.