Economía.- La Fundación Rafael del Pino y los empresarios de Madrid piden un "autorrescate" de confianza nacional

Actualizado: jueves, 21 junio 2012 15:08

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Rafael del Pino, CEIM Confederación Española de Madrid-CEOE y la Cámara de Comercio de Madrid han reclamado un "autorrescate" de confianza nacional y una renovación ética ante las "graves" consecuencias derivadas de la "profunda" crisis económica.

Las tres instituciones han presentado durante la jornada 'La reforma del marco empresarial en España' un decálogo de propuestas "para renovar el país" dirigido a los interlocutores sociales y políticos. El objetivo del informe es que se transformen esas ideas en medidas concretas "que ayuden a la sociedad española a situar al país en el lugar que le corresponde en la Europa del siglo XXI".

El documento se articula en torno a los ejes de empresas y sociedad, administraciones públicas, sistema financiero, mercado de trabajo, sistema educativo y competitividad e innovación, entre otros.

Una de las iniciativas más destacadas del decálogo es la apuesta por un pacto de Estado por la competitividad empresarial y la modernización de las administraciones públicas "en el que deberían intervenir todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de España".

En cuanto al sistema financiero, los empresarios madrileños y la Fundación Rafael del Pino recomiendan establecer mecanismos que garanticen que aquellas entidades que acudan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) destinen una cuota "relevante" del capital obtenido a la concesión de crédito a las empresas.

Asimismo, las tres instituciones creen que se debe continuar "reforzando" la flexibilidad interna en las empresas, mejorar la empleabilidad y las oportunidades de trabajo, "con especial atención a los jóvenes", y reducir la dualidad del mercado laboral.