Economía/Ganadería.-Unos 1.200 productores lácteos protestan contra las prácticas comerciales de las grandes superficies

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 21:13

Industrias y sindicatos negociarán la próxima semana con las cadenas de distribución que el precio de la leche cubra los costes


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.200 productores lácteos denunciaron hoy las prácticas comerciales de las grandes superficies y su incidencia en los bajos precios que perciben los ganaderos por el litro de leche mediante varios actos de protesta ante distintos establecimientos de A Coruña, Lugo y Santiago.

En las dos primeras ciudades, los manifestantes accedieron a varios hipermercados donde compraron leche de 'marca blanca' que, posteriormente, derramaron en el interior y exterior de las tiendas. Por el contrario, en la capital gallega los representantes de sindicatos agrarios y cooperativas adquirieron leche con marca de fabricante --envasada en Galicia-- para después donarla a la cocina económica compostelana.

La protesta de Lugo fue la de mayor asistencia, al reunir a unas 800 personas que demandaron un "precio justo" para la leche. En un primer momento se dirigieron a un establecimiento de Eroski en el centro comercial As Termas, donde tiraron los expositores de leche, así como de otros productos.

Acto seguido, intentaron acceder a un hipermercado Carrefour, custodiado por medio centenar de agentes antidisturbios que bloquearon la puerta de entrada --que además estaba cerrada--. No obstante, los ganaderos descubrieron una puerta de emergencia, que forzaron para entrar en el centro, donde vaciaron todo el expositor de leche.

La intervención de los agentes de la Policía Nacional generó escenas de tensión, que concluyeron con la identificación de cuatro jóvenes, hijos de ganaderos, y una persona evacuada por causas que se desconocen.

En A Coruña, unas 300 personas visitaron un hipermercado de Carrefour y otro de Alcampo, en los que solicitaron la solidaridad de los consumidores. El primero de los centros había retirado una de las marcas blancas que comercializa de los expositores y subido 7 céntimos el precio de otra, en previsión de la visita de los ganaderos, que, no obstante, llenaron varios carros de la compra de este tipo de leche.

Los manifestantes derramaron varios de esos briks dentro del propio establecimiento y los restantes los tiraron al salir. Asimismo, entregaron a los clientes folletos informativos en los que les recordaban que los consumidores "deben saber" el lugar de procedencia de la leche que consumen y su composición para poder "elegir". Posteriormente, se dirigieron a Alcampo, aunque la Policía Nacional no tuvo que intervenir en ningún momento.

LECHE PARA LA COCINA ECONÓMICA

En la capital gallega, representantes de sindicatos y cooperativas dedicaron unos 180 euros a adquirir en un hipermercado LIDL --asaltado ayer por miembros de Ganaderos Unidos-- más de 200 cartones de litro y medio de una conocida marca de leche, la única envasada en Galicia de la que disponía la cadena de distribución, cuyo destino fue la cocina económica compostelana.

Asimismo, un grupo de nueve personas --de las 500 personas que asistieron al acto, según fuentes sindicales, y sobre 100, como aseguró la Policía Nacional-- expusieron al encargado del establecimiento el perjuicio que la leche de bajo precio causa al sector gallego y español.

Poco después, trasladaron la protesta al centro logístico de DÍA, emplazado en las instalaciones de Mercagalicia, a las que no pudieron acceder dado que habían cerrado sus puertas y estaban custodiadas por más de 20 agentes antidisturbios. Allí corearon consignas como 'DÍA, vete a Francia ladrón' o 'Manos arriba esto es un atraco', mientras un grupo accedía al recinto a hablar con los responsables de DÍA.

ACTOS "PACÍFICOS" TRAS LAS TRACTORADAS

Tras los dos días de tractoradas en la comunidad gallega, representantes de Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) insistieron en el carácter "pacífico" e "informativo" de la protesta. "Desde luego, somos gente ordenada, pacífica, no somos delincuentes, no queremos que se convierta esto en una kale borroka", señaló el secretario general de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello.

"Trabajamos para el sector y en momentos tan difíciles las siglas son lo menos importante. Seguiremos renunciando a la foto de las siglas para que continúe la unidad del sector", afirmó por su parte el secretario de acción sindical de Unións Agrarias, Xabier Iglesias, en relación a las acciones de protesta.

A su vez, el gerente de Agaca, Higinio Mougán, incidió en el carácter "pacífico y explicativo" del acto de hoy en Santiago.

VARIAS LÍNEAS DE ACCIÓN

El secretario de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) --organización estatal en la que está integrada Unións Agrarias--, Román Santalla, recordó hoy que, en la actualidad, existe "proceso de negociación importante" en marcha, con varias líneas de actuación.

Así, señaló que industrias y sindicatos prevén reunirse con las cadenas de distribución la próxima semana en un encuentro --que "como muy tarde será el viernes"-- para negociar la conformación de precios de forma que "cubran costes de producción". Santalla demandó que "por supuesto esté el Gobierno --central--" en la reunión, al apuntar que la Administración francesa "sentó" a las partes hasta que alcanzaron "un acuerdo de precio medio para todo el año".

De igual modo, indicó que ayer se celebró otro encuentro con las cadenas de distribución en el que se logró que Carrefour y DÍA se sumen la negociación de la próxima semana. También dijo que, ante la situación de los precios en origen --"que están para el arrastre"--, un grupo de empresas lideradas por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) --entre las que citó a Pascual, Puleva, Danone y Central Lechera Asturiana -- se han comprometido a "no tocar el precio de la leche", en referencia a nuevas bajadas, y a impulsar el contrato homologado con la referencia del modelo de acuerdo francés --fijaron que el precio de la leche en origen no puede bajar de 28 céntimos--.

No obstante, advirtió de que, si no se cumplen esas promesas o se alcanzar frutos en la negociación, los sindicatos agrarios darán "una respuesta contundente" y recordó que, en ese caso, no se limitarían a "sacar 500 tractores" sino que circularían "miles" de esos vehículos.

Por su parte, el responsable de Xóvenes Agricultores destacó que los precios en origen cayeron "cerca de 30 céntimos" desde febrero del año pasado, fecha en la que los sindicatos agrarios iniciaron sus movilizaciones.

"No queremos limosnas, sino ayudas que nos correspondan", añadió para defender que ese será un objetivo a demandar en Galicia, Madrid y "donde haga falta". Eso sí, Bello instó a "continuar" realizando esfuerzos "en las meses de negociación que es donde se llega a acuerdos y donde se puede garantizar una estabilidad futura".

A su vez, la secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, recordó que las demandas del sector lácteo se están efectuando estos días en Galicia, Madrid y Bruselas.

PENSAR ANTES DE COMPRAR

Asimismo, Freire demandó a los ciudadanos a que "piensen cuando van a comprar" a las grandes superficies "a qué contribuirán con esa compra". "Su compra contribuye a que nos deshagan el sector lácteo, nuestro rural y nuestras explotaciones", defendió.

"Que piense todo el mundo adónde va a comprar y su quiere contribuir a la destrucción del sector lácteo", insistió. Por su parte, el gerente de Agaca reclamó un trato "digno" para los consumidores, al recordar que en Francia cadenas como Carrefour especifican en su catálogo el origen de la leche.