Economía/Ganadería.- Asaja apoya la propuesta de Bruselas de elevar a 15.000 euros por explotación las ayudas de Estado

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:50

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) instó hoy al Gobierno a aceptar la propuesta realizada por la Comisión Europea de incrementar hasta 15.000 euros por explotación las ayudas de Estado para hacer frente a la crisis "sin precedentes" que vive el sector lácteo, y que "amenaza con destruir gran parte del tejido productivo del medio rural".

Asimismo, de aprobarse esta medida, la asociación exigió que se haga público el compromiso del Gobierno para aportar la diferencia con respecto a la cuantía ya aportada por cada comunidad autónoma.

Ésta es una de las peticiones incluidas entre el decálogo de propuestas con el que la organización agraria reclama al Ejecutivo la adopción de medidas "urgentes", alegando una "prolongada situación de bajos precios en origen de la leche que están llevando a las explotaciones lecheras literalmente a la ruina".

De este modo, la organización reivindicó, en un comunicado, que el Gobierno español debe establecer una "fuerte alianza" con aquellos países europeos que están planteando a la Comisión una revisión de su política láctea, la adopción de medidas "valientes y eficaces" para salir de la crisis, y el mantenimiento de la prima láctea más allá del año 2015.

Además, Asaja abogó por rechazar la modificación del actual sistema de cálculo y compensación a efectos de aplicar la supertasa láctea, al tiempo que reclamó que se proporcionen datos fiables por parte del Ministerio sobre entregas mensuales para que los ganaderos puedan planificar mejor sus producciones en la actual campaña 2009/2010.

En cuanto a la necesidad de financiación, la asociación de jóvenes agricultores reclamó la intervención del Estado para dotar a las empresas ganaderas "tremendamente endeudadas" de una financiación "que se está negando desde los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito".

Por último, la organización señaló como prioritario la implantación de un plan de choque con ayudas directas que proporcione "un futuro rentable al ganadero", y exigió al Ejecutivo la puesta en marcha de la jubilación anticipada "en cuantía digna" para que puedan dejar el sector quienes no puedan competir en una situación de extrema dificultad.