Economía/Ganadería.- Extremadura se encuentra declarada como zona restringida por la 'lengua azul'

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 16:47

MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, afirmó hoy que la región se encuentra declarada como zona restringida por los serotipos 1 y 4 de la enfermedad de la 'lengua azul', según figura en una orden del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Antequera, en este sentido resaltó que la Administración continuará con los trabajos para erradicar la enfermedad y que se basan en pruebas serológicas mediante granjas centinelas, en programas entomológicos y mediante un programa vacunal obligatorio.

Así se mostró en su comparecencia de hoy en la reunión de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en donde añadió que la Junta estará "vigilante" sobre la evolución de la enfermedad y sobre cualquier serotipo que se pudiera localizar tanto en la comunidad como en otras y aseveró que el Gobierno regional seguirá "cumpliendo y haciendo cumplir" la normativa en vigor en cada momento.

También indicó que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha editado tríptico informativo para la prevención, detección y el tratamiento de la enfermedad.

Este tríptico, que se puede consultar en la web de la consejería, se distribuirá entre las Asociaciones de Defensa Sanitaria, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas con la intención de que los ganaderos extremeños conozcan qué medidas deben adoptar para prevenir y tratar la enfermedad, así como las pautas que deben seguir en el caso de que la enfermedad alcance su explotación.

El director general también reconoció la importancia de las Asociaciones de Defensa Sanitaria, cuyo número alcanza las 300 en la región, y cuyas ayudas han ascendido un 20%.

Por su parte, el diputado popular Diego Sánchez Duque consideró como lo "más importante" en la lucha contra esta enfermedad contar con un "verdadero" programa vacunal e "ir por delante" de las enfermedades con un sistema de medicina preventiva.

Consideró la información y la transparencia como herramientas necesarias para el tratamiento y para la precaución de la enfermedad y se mostró confiado en que la 'lengua azul' se pueda erradicar porque se une a la situación del sector ganadero.

La diputada socialista Soledad Mateos indicó que "no hay mejor noticia que la ausencia de noticia" e instó a la Administración regional a "seguir trabajando para aportar soluciones a la situación de la ganadería".

También se mostró convencida de que con las campañas de vacunación, que calificó como "muy acertadas", se reducirán los casos de lengua azul.

FAVORECER EL SECTOR DEL PORCINO.

En otro momento de la reunión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, y preguntado por el Grupo Parlamentario Popular sobre medidas previstas por la Junta para favorecer al sector porcino en la región, Juan Carlos Antequera indicó que el problema por el que atraviesa el sector ganadero en general es un problema "nacional" y que por tanto las herramientas para corregirlo debería ser también nacional.

Aunque Antequera, refiriéndose a la región, apuntó que Extremadura ha puesto en marcha una línea de préstamos dirigida a los ganaderos y ha mostrado su apoyo a la cría de razas autóctonas en sistemas extensivos.

A este respecto, el director general de Explotaciones Agrarias aseveró que se debe trabajar en vigilar de "forma especial" las capacidades de censo autorizadas y en explicar y defender la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, una normativa "útil" y que diferencia las explotaciones extremeñas del resto.

Por su parte, el diputado popular Juan Pedro Domínguez invitó a la Junta y a sus técnicos a realizar un "afine fino" de dicha norma, además de "presionar y alzar la voz" contra la "falta de rigurosidad" en la aplicación de la norma.

Según añadió, a su juicio hay zonas del país que "hacen trampa" con respecto a esta norma.