LUGO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ganaderos de seis ayuntamientos de la comarca lucense de A Terra Chá vertieron hoy 85.000 litros de leche para exigir "un precio mínimo" para este producto "que cubra los costes de producción".
En una convocatoria del Sindicato Labrego Galego (SLG), los productores demandaron también una reducción de la producción para "lograr su equilibrio" y la redistribución "global" de la leche que se genera en el ámbito europeo con criterios "sociales".
El colectivo agrario escogió un solar recién segado en la parroquia de Noche, en el Ayuntamiento de Vilalba, para desarrollar la que constituye su tercera acción de estas características en las últimas semanas.
Hasta la zona del vertido se trasladaron diez camiones cisterna que llegaron desde los municipios de Vilalba, Abadín, Cospeito, Castro de Rei, Guitiriz y Xermade, con la producción de más de 400 explotaciones.
MÁS ACCIONES
La secretaria general del SLG, Carmen Freire, aseguró que dichas acciones continuarán por otras comarcas de Galicia en los próximos días "con el ánimo de forzar y denunciar que los ministros de la Unión Europea se tomen esto en serio".
En relación a los reproches de otros sindicatos agrarios a estas movilizaciones, Freire replicó que "las criticas que nos merecen mayor consideración son las que se efectúan desde el propio sector". "Cada uno ya tendrá que dar cuenta de lo que hace en la historia", concluyó.