Economía/Ganadería.- El Gobierno estudia con las comunidades autónomas medidas para estabilizar el sector lácteo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 19:32

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino analizó hoy con las comunidades autónomas la situación del sector lácteo nacional, en un encuentro en el que estudiaron posibles medidas de actuación para dar estabilidad al mercado, como la plena implantación del contrato tipo de leche.

A la reunión, presidida por el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, asistieron representantes de los Gobiernos autonómicos de Andalucía, Galicia, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Asturias, Cantabria, Islas Baleares y Castilla y León, así como del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), informó el departamento de Elena Espinosa.

En concreto, se examinaron las cotizaciones de la leche en origen, la evolución del mercado nacional (entregas de leche) e internacional (importaciones y exportaciones), y el comportamiento del consumo de leche y productos lácteos.

En materia de precios, el FEGA aportó un minucioso estudio estadístico que refleja que, si bien el nivel de los precios es inferior al de la campaña pasada, se encuentran "muy por encima" de los practicados en las tres campañas inmediatamente anteriores.

Así, la media española en el periodo abril-septiembre se sitúa en 0,35 euros por kilo, con el máximo en abril (0,36) y el mínimo en septiembre (0,34).

En cuanto a los datos del comercio exterior, si bien las importaciones de leche líquida procedente de otros países muestran una tendencia creciente en los últimos años, el porcentaje que llega envasado muestra un retroceso sobre el total importado.

CONTRIBUCIÓN DE LOS DISTRIBUIDORES

De igual manera, los asistentes analizaron el papel de la distribución comercial en el equilibrio de la situación del mercado y se destacó la importancia de que contribuya a mejorar esta situación, evitando las espirales descendentes en los precios.

También se debatió acerca de las situaciones que se están dando en el caso de determinadas industrias que han restringido sus rutas de recogida, con el fin de examinar las causas y posibles actuaciones.

Los asistentes coincidieron en la importancia del apoyo decidido a la Interprofesional Láctea (Inlac), como elemento clave para el diálogo y la búsqueda de equilibrio entre las partes del sector (productores e industria).

En este sentido, se constató el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas al pleno funcionamiento del contrato tipo para la leche de vaca, aprobado este año, como figura esencial para aportar un escenario de estabilidad y certidumbre al sector.

Contenido patrocinado