Economía/Ganadería.- Más de la mitad de la leche transformada por la industria se adquiere por contrato, según Fenil

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 22:42

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, aseguró hoy que más de la mitad de la leche transformada por las empresas adscritas a la Fenil se adquiere bajo contrato tipo.

Así se manifestó Calabozo tras el encuentro bilateral entre Gobierno e industria para tratar de acelerar la firma de contratos homologados dentro del sector lácteo.

Asimismo, el director general subrayó que el compromiso de las partes se verá cuantificado "de aquí a un par de semanas", cuando la logística administrativa de las empresas y de la Comisión de Seguimiento puede cifrar el volumen total de leche que se ha incorporado al acuerdo.

En este sentido, declaró que el ritmo de incorporaciones al acuerdo es importante, "mucho mayor al que haya podido parecer hasta ahora", en el que la mayoría de las industrias comprendidas en la Fenil "ya se ha incorporado o tiene la intención de hacerlo".

En cuanto a los precios, el director general de la industria transformadora mantuvo que se "podrán ir viendo en próximas fechas para saber si se aproximan a las medias de los países europeos".

EL GOBIERNO INSISTE EN ACELERAR LAS FIRMAS.

Por su parte, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, insistió en que los resultados son "manifiestamente mejorables", en un momento en el que un impulso por parte de la industria "se hace muy necesario".

Respecto a las críticas de algunas asociaciones de ganaderos acerca de vincular las ayudas europeas a la firma de los contratos homologados, la secretaria general sostuvo que no todas las organizaciones agrarias mantienen la misma posición al respecto y reivindicó la postura de la Administración que considera "muy útil favorecer la existencia de los contratos" al considerar que confieren estabilidad al sector.

Preguntada por el cumplimiento de un precio mínimo en los contratos, Villuriz recordó que fijar un precio único iría contra las leyes de competencia y argumentó que cuando se barajó un precio concreto "se pretendía hablar de un precio genérico, un precio ideal, sobre el que pilotar cada contrato, y no un único precio para el colectivo".

PRÓXIMOS ENCUENTROS.

Del mismo modo, la secretaria general de Medio Rural avanzó que el día 7 de octubre está prevista una reunión de la Interprofesional Láctea (Inlac), a la que seguirá una nueva reunión del Comité de Seguimiento del acuerdo el próximo día 14 o el 15 de octubre,

"Estoy segura que para esa fecha tendremos unos resultados cuantificados de manera más clara, que podremos poner encima de la mesa, y que serán positivos para dar consolidación al acuerdo", puntualizó.

Ante estos próximos encuentros, Villauriz consideró poco probable que haya medidas "muy distintas a las planteadas reiteradamente en las reuniones sobre el tema", pero apuntó a la posible establecimiento de una hoja de ruta para la Comisión de Seguimiento "para ver cuando se van implantando las medidas adoptadas por la Comisión".