Economía/Ganadería.- El Ministerio fija entre sus prioridades la lucha contra el "bloqueo" del mercado lácteo

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 21:25

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino considera prioritaria la lucha contra el "bloqueo" actual del mercado lácteo internacional, por lo que iniciará una "inmediata" ronda de reuniones con la Interprofesional Láctea, la industria, las organizaciones agrarias y las administraciones autonómicas para coordinar nuevas medidas de apoyo al sector, como el Plan Estratégico para el Vacuno de Leche.

Así lo anunció hoy en el Senado el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien avanzó que el nuevo plan se basa en un enfoque integral que "va más allá" de la mera gestión de la cuota láctea.

Durante su intervención, Puxeu explicó los argumentos esgrimidos por la delegación española en el último Consejo de Ministros de la UE del pasado 23 de marzo, que apuntan a un desfase a nivel mundial entre oferta y demanda como causa de las tensiones que atraviesa el sector en estos momentos y que, "en modo alguno tiene relación" con el acuerdo sobre el 'chequeo médico' de la PAC, que, en su opinión, fue favorable a los intereses de España.

Este sector, que representa aproximadamente el 21% de la producción ganadera, está "muy ligado" al territorio, por lo que Puxeu consideró que la caída de precios a nivel internacional termina afectando a los productores locales.

El secretario de Estado recordó que en el acuerdo final del 'chequeo médico' se consiguió mantener la situación preexistente para las medidas de sostenimiento del mercado de la leche previstas en la OCM en cuanto a la intervención de mantequilla y leche desnatada en polvo, así como las ayudas al almacenamiento privado de mantequilla cuando la propuesta de la Comisión era mucho más restrictiva.

A su juicio, el mantenimiento de estas medidas es de gran importancia para España porque sirven para la regularización de los excedentes.

En relación con las cuotas, Puxeu detalló que el acuerdo contempla un aumento del 5% en la cuota asignada a España que se hará efectiva mediante aumentos del 1% anual, lo que permitirá mejorar la competitividad de las explotaciones de forma paulatina y sin crear tensiones en el sector.

España, añadió, aboga por agotar todos los apoyos económicos posibles previstos en la reglamentación comunitaria, como la prolongación de la intervención pública de mantequilla y leche desnatada, la puesta en marcha campañas de fomento del consumo, entre ellas, en las escuelas, y de las líneas de ayudas a la transformación para alimento animal, así como la ampliación de la gama de productos en las restituciones a la exportación.