Economía/Ganadería.- Sindicato gallego amenaza con denunciar a las empresas que incumplan el acuerdo del sector lácteo

Actualizado 18/08/2009 20:02:04 CET

LUGO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general técnico del sindicato agrario gallego Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Xan Pérez, advirtió hoy de que denunciará a todas las empresas, industrias y distribuidoras, que no cumplan el acuerdo firmado el pasado 20 de julio en Madrid.

Asimismo, Pérez afirmó que luchará con "todas" las armas del sindicato contra quienes no respeten tal pacto, tras anunciar Leche Río que dejará de recoger dos millones de litros de leche en septiembre, al tiempo que denunció que algunas distribuidoras venden producto gallego por menos de 50 céntimos.

"Lucharemos con todas nuestras armas", dijo, contra aquellas empresas lácteas y distribuidoras que incumplan el acuerdo suscrito en Madrid, aunque admitió que es necesario conceder un "margen" sobre el acuerdo y su cumplimiento por todas las partes, antes de volver a convocar protestas.

Pérez denunció, además, que alguna cadena de distribución está vendiendo leche gallega, fuera de la comunidad, a precios por debajo de los 50 céntimos. Con todo, confió en que en el próximo mes de septiembre se "corrija" esta actitud por parte de estas distribuidoras.

"Si hay empresas que se salen del acuerdo lo vamos a denunciar. Vamos a exigir con todos nuestros medios que se cumpla el acuerdo y las empresas que no lo cumplan serán denunciadas ante la comisión de seguimiento. Además le exigiremos a la distribución que de prioridad en sus compras a aquellas industrias que cumplen con el acuerdo y dejar fuera a las que lo incumplan. Aquí supongo que Lence --propietaria de Leche Río-- tendrá que venderle la leche a alguien", sentenció.

Europa Press Comunicados Empresas