Economía/Ganadería.- UU.AA denuncia "connivencia" de las industrias con distribuidores para fijar el precio de la leche

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 17:23

El sindicato defenderá en la mesa del sector lácteo que el valor de referencia no baje de 43 céntimos de euro por litro


LUGO, 26 Mar. (EUEROPA PRESS) -

El secretario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, denunció hoy la "connivencia" de las industrias lácteas con los distribuidores para marcar los precios de la leche en origen y de venta al público.

"Ya no solo es el acuerdo entre las industrias para abaratar lo que se abona a los ganaderos, sino que hace cómplices a los distribuidores con el fin de que estos sean los que impongan los precios a la baja", reprobó Roberto García.

No obstante, admitió que lo que "más le preocupa" es el hecho de que entre las industrias haya un "pacto de no agresión" para "no quitarse clientes", en este caso ganaderos. De este modo, resolvió que prácticamente al final del mes de marzo todas las industrias consumaron una reducción de lo que abonan a los ganaderos de características "muy parecidas" que lleva al sindicato a confirmar el acuerdo entre industrias que hace posible esta "bajada unilateral".

En todo caso, destacó que, en la actualidad, las grandes áreas comerciales no emplean la leche como reclamo comercial. Sin embargo, el secretario xeral de UU.AA no descartó que sean estos, los distribuidores, "los que impongan los precios a la baja".

PRECIO MÍNIMO QUE NO BAJE DE LOS 43 CÉNTIMOS.

Roberto García propuso, a su vez, que se establezca un precio mínimo que "no podría bajar en ningún momento de los 43 céntimos".

No obstante, aclaró que en la reunión de hoy del grupo de trabajo de la Mesa do Leite el sindicato no pretende "pactar el precio", aunque si consensuar un valor por debajo del cual "no pague nadie y a partir de ahí, dependiendo de la calidad, que sean los ganaderos y las cooperativas las que negocien las cantidades a percibir a lo largo de todo el año".

De no mediar ningún acuerdo en las diferentes mesas de la leche, en en la estatal como autonómica, anunció que se retomarán las movilizaciones ante las industrias lácteas, que en su mayor parte han reducido el precio en seis céntimos por litro.