Economía.- Gas Natural podría superar los objetivos de su estrategia hasta 2016, con un 'pay out' de hasta el 60%

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 16:25

Villaseca espera subidas del precio de la electricidad durante 2008

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural podría superar los objetivos establecidos en su plan estratégico para el periodo 2008-2012, entre los que figura una retribución al accionista de entre el 55% y el 60% de los beneficios, así como un ritmo de incremento anual de beneficios del 8%.

En la rueda de prensa de presentación de resultados anuales, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, afirmó que su compañía está "en línea de conseguir o superar los objetivos del plan estratégico", y adelantó que Gas Natural ha comenzado "muy bien" 2008.

Villaseca aseguró que su compañía estará en condiciones de elevar el dividendo por acción a un ritmo del 10%, de obtener una cartera de contratos de 35 bcm (35.000 millones de metros cúbicos) de gas, de alcanzar una potencia instalada de 10.000 megavatios (MW), de lograr en 2012 un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3.900 millones y de invertir más de 12.000 millones.

El directivo destacó además la "estructura financiera extremadamente sólida" de la compañía, que le procura un porcentaje de endeudamiento de un 36,5% sobre recursos propios y de una deuda 1,5 veces el Ebitda. Este año vence una línea de financación de 1.000 millones, pero la compañía dice tener resuelta su renovación y estar en condiciones de acometer las inversiones previstas.

"Estamos cumpliendo por encima de las previsiones", afirmó Villaseca, quien calificó de "satisfactorio" el rendimiento de la gasista durante 2007, pese a que el negocio eléctrico tuvo resultados "malos en términos operativos".

Gas Natural registró un beneficio neto de 959,4 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 12,3% respecto al ejercicio anterior, y elevó un 19% el Ebitda, hasta 2.276,6 millones.

SUBIDA DE LA ELECTRICIDAD.

Por otro lado, el directivo calificó el actual escenario de precios como de "alta volatilidad", y predijo que esta tendencia se mantendrá durante el actual ejercicio.

"Cabe prever subidas del precio de la electricidad en España por la volatilidad de los precios del carbón y los derechos de emisión" de dióxido de carbono, señaló antes de adelantar que estos dos factores generarán tensiones "al alza" sobre el 'pool'.

En el sector eléctrico, la compañía espera instalar 2.000 nuevos MW en ciclos combinados. De esta potencia, 1.200 MW corresponden a las centrales de Málaga y Barcelona, de 400 y 800 MW, respectivamente, mientras que 800 MW corresponden a la futura planta de Lantarón (Álava), que se encuentra en una fase previa de obtención de permisos.

En cuanto al proyecto de 'upstream' --exploración y producción-- que la compañía desarrolla en Angola con Repsol, Villaseca aseguró que las empresas ya han constituido los grupos de trabajo y esperan avances durante el año.