Economía.- Gas Natural ve en Sonatrach una posición "suficientemente dispar" como para lograr acuerdo sobre Gassi Touil

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:41

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural ve en Sonatrach una posición lo "suficientemente dispar" a la defendida por la compañía y Repsol YPF como para que el conflicto sobre la planta de Gassi Touil pueda resolverse mediante un acuerdo previo al fallo de los árbitros internacionales que analizan el caso, aseguró el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Villaseca afirmó que, ante la disparidad de posiciones, el arbitraje continúa "con normalidad" y se prolongará durante más de un año. No obstante, adelantó que hay un "tiempo amplio" para posibles acuerdos.

En paralelo, la gasista y Sonatrach también han recurrido a un procedimiento de arbitraje internacional para dirimir si la subida del 20% en el precio del gas por parte de la empresa argelina se ajusta a los acuerdos entre las partes. "Estamos convencidos de tener la razón" al considerar inapropiada esta medida, afirmó Villaseca.

En noviembre, Repsol, Gas Natural y Sonatrach celebraron en París la primera audiencia sobre la rescisión del proyecto de Gassi Touil a las compañías españolas.

En aquel momento, las dos compañías españolas calcularon que su inversión ya ejecutada en el proyecto rondaba los 200 millones de dólares (135 millones de euros) en cada caso. A estos 400 millones los litigantes añadieron 24 millones de dólares (16 millones de euros) de la penalización en caso de parón contemplada en el contrato con Sonatrach.

Esta cifra no incluye perjuicios relacionados con, entre otros aspectos, el lucro cesante por un proyecto que hubiese procurado cerca de 9 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural, y que estaba considerado uno de los más destacados de las compañías españolas en Argelia.