Economía/Gasolinas.- Desconvocado el cierre de gasolineras al acceder Industria a iniciar una negociación

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 0:56

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES) anunció esta noche la desconvocatoria del cierre de gasolineras previsto para la jornada de mañana, jueves, al acceder el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al iniciar negociaciones sobre sus reivindicaciones en defensa de la libre competencia en el sector.

En un comunicado, CEES explicó que "aplaza" el cierre en las estaciones de servicio "a la vista de que se ha establecido un cauce de diálogo con el Ministerio de Industria" e intentar llegar a un acuerdo. La demanda de la confederación se centra en pedir que las petroleras no impongan los precios de los carburantes

En la misma línea, lamentó haber tenido que llegar "al límite de esta convocatoria" para que la Administración haya accedido a establecer los cauces de diálogo que han venido reivindicando.

Del total de 8.638 gasolineras que hay en España, 3.999 estaciones de servicio están asociadas a esta patronal, que comunicó la decisión de llevar a cabo este paro el pasado miércoles al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mediante un escrito en el que abogaba por "la defensa de la libre competencia en el sector y de un servicio mejor".

Por su parte, las más de 3.000 estaciones de servicio integradas en la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes (Aevecar) decidieron no secundar el paro patronal de CEEES, al considerar "injustificada" la convocatoria y "poco claros" los motivos que la sustentan.

Esta protesta de CEEES perseguía concienciar a la Administración para que presione a las petroleras y cumplan las sentencias promulgadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia que les prohíben continuar fijando los precios finales de los carburantes.

"Esta novedosa medida se ha tomado tras el análisis de la situación del mercado y las difíciles condiciones en las que las gasolineras están teniendo que desarrollar su trabajo", explicaron a Europa Press en fuentes de esta patronal, que busca "un mercado de libre competencia que permita al propietario de la estación de servicio poder decidir su futuro sin tener que someterse a contratos nulos o hechos en fraude de ley de exclusividad con las petroleras".