Actualizado 11/03/2009 15:50 CET

Economía.- Gobierno andaluz dice que cancelar pedidos puntuales es habitual en aeronáutica y que el A400M está asegurado

Fernández califica de "magníficas" las contrataciones de Alestis y destaca su fortaleza en tiempos de crisis

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró hoy que las "cancelaciones puntuales" de pedidos se dan en cualquier programa aeronáutico y que lo importante es que "no se cancele ni se dé marcha atrás al programa del A400M, algo que está garantizado".

A preguntas de los periodistas, tras asistir a la presentación de la nueva sede social del área de alto rendimiento de Everis en Sevilla, Vallejo subrayó que ningún elemento que tenga relación con el desarrollo del A400M en Andalucía o España "ha tenido retraso alguno, por lo que no tienen ninguna responsabilidad en la demora".

Asimismo, afirmó que "cancelaciones puntuales" de pedidos se dan en cualquier programa aeronáutico, y recordó que Airbus ya está atendiendo los pedidos más urgentes, ofreciendo alternativas y soluciones mediante adaptaciones con otros modelos.

En este marco, destacó la "fortaleza" del sector aeronáutico andaluz y el crecimiento experimentado por la industria auxiliar en la Comunidad. Además, subrayó la creación del primer proveedor y suministrador andaluz de componentes aeronáuticos de primer nivel, Alestis Aeroespace, que se encuentra reforzando su ingeniería y ha abierto el periodo de recepción de solicitudes para ampliar su plantilla y dar inicio al desarrollo de los dos grandes programas con los que cuenta, como son el cono de cola y la 'belly fairing' del A350, valorados en 1.700 millones de euros.

En el mismo sentido se mostró hoy el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que calificó de "magnífica" la realización de estas contrataciones por parte de Alestis, al ser preguntado por los periodistas tras la presentación del plan de igualdad de género para la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo.

"No hay mejor noticia en tiempos de crisis que el primer paso de una empresa creada desde la Junta, con la oposición del PP-A y con la participación de las cajas, contrate a un centenar de ingenieros", concluyó el titular de Empleo.

El consorcio aeronáutico andaluz Alestis, que prevé la creación de 1.200 puestos de trabajo directo y más de 4.000 inducidos, ha comenzado la selección para aumentar su plantilla para el desarrollo de la ingeniería de estos paquetes de trabajo, que supone la primera fase de todo proyecto aeronáutico y que se desarrollará en las instalaciones de la firma en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), ubicado en La Rinconada (Sevilla).

Así, según la información recogida por Europa Press, se prevén contrataciones de en torno a un centenar de ingenieros en la fase de arranque del proyecto, que requiere, por el momento, responsables de Calidad y CCB, responsables de MRB, ingenieros senior y junior de sistemas de avión, además de ingenieros senior y junior de cálculo y diseño, plazas para las que se exige contar con Ingeniería Aeronáutica Industrial, dominio de los idiomas y capacidad de trabajo, de integración en grupos multidisciplinares y en entornos internacionales, entre otras especificidades relativas a cada puesto. Los interesados en estas plazas deberán remitir sus currículums a 'candidatos@cbgroup.es'.

El desarrollo de la ingeniería para los proyectos conseguidos por Alestis supone el paso previo a su desarrollo técnico, que se llevará a cabo en las instalaciones de Aerópolis en La Rinconada, en los centros de trabajo de SK10 y Sacesa, mientras que la fabricación se realizará en las instalaciones de la Bahía de Cádiz.

Estos contratos, que suponen carga de trabajo para más de 20 años, incluyen ingeniería, utillajes, aprovisionamientos, compras, montajes y desarrollos tecnológicos, lo que redunda también en el desarrollo de la industria auxiliar de la región, que se tendrá que adaptar a estas nuevas circunstancias, y en el avance tecnológico del sector en la región.

El día 28 de enero se puso en marcha oficialmente este consorcio aeronáutico, que nace con el respaldo de dos grandes contratos de Airbus por valor de 1.700 millones, prevé la creación 1.200 puestos de trabajo directo y más de 4.000 inducidos, con una inversión inicial de 200 millones de euros.

El accionariado inicial de Alestis, que absorbe la totalidad de la Sociedad de Componentes Especiales (Sacesa), queda repartido de manera igualitaria entre los socios institucionales, financieros e industriales. En este sentido, IDEA, que liderará el proyecto, aporta 25 millones; Cajasol y Unicaja, 20 millones cada una; Ficosa, 15 millones; el Banco Europeo de Finanzas (BEF), diez millones; EADS, su participación en Sacesa; y el Grupo Alcor, sus nueve filiales aeronáuticas, ocho en España y otra en Brasil. A falta de culminar la valoración de todas las aportaciones se prevé que el consorcio comience a funcionar con un capital inicial de 120 millones de euros aproximadamente.

Estos paquetes de trabajo comprometidos (el cono de cola y la 'belly faring') suponen el mayor pedido del sector auxiliar aeronáutico de la historia de España y constituye para Alestis un importante empuje para su proyecto empresarial y un auténtico paso tecnológico para adentrarse en el capítulo de los sistemas de avión y situarse a la vanguardia de los fabricantes de aeroestructuras a nivel mundial. Asimismo, convierte al eje aeronáutico Sevilla-Cádiz en el área de composites más avanzada de Europa.

La nueva compañía aeronáutica liderada por el Gobierno andaluz ha experimentado en las últimas semanas un importante impulso con el objetivo de captar grandes proyectos aeronáuticos como contratistas de primer nivel.

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