Economía.- El Gobierno de Aragón dice que España tiene un margen de maniobra "limitado" en el sector del carbón

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:46

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha reconocido que el Gobierno de España tiene "un limitado margen de maniobra" ante el proceso de cierre de las minas del carbón en toda la Unión Europea (UE).

Aliaga se ha expresado de este modo esta mañana en el Pleno de las Cortes, en respuesta a una interpelación del diputado de IU, Adolfo Barrena, donde ha explicado que el próximo 8 de diciembre, miércoles de la próxima semana, habrá "un momento crucial", ya que la Comisión Europea decidirá si mantiene las ayudas al sector hasta 2014 o las prorroga hasta 2018.

"Habrá que diseñar un plan que compense" cualquier decisión negativa, ha resaltado el consejero, quien ha aclarado que si la Comisión Europea prorroga las ayudas hasta 2018 "se produce la misma situación", la previsión de cierre de las minas, aunque las ayudas públicas se mantengan hasta ese año.

Aliaga ha añadido que el Real Decreto aprobado por el Gobierno central, en febrero de 2010, para mantener las ayudas públicas a la compra del carbón nacional "lo tenemos danzando por Europa", en alusión al recurso presentado por las empresas eléctricas españolas ante el Tribunal de la Competencia de Estrasburgo.

El titular de Industria ha señalado que el carbón subvencionado sólo tiene un impacto "marginal" en la seguridad energética de la Unión Europea (UE).

Adolfo Barrena ha indicado que los Estados miembro con un "importante" sector minero, como España, "se enfrentan a precios muy altos, lo que en el mundo globalizado hace que no sean muy competitivas" las explotaciones.

El diputado de IU ha dicho que si la prórroga de las ayudas, que se debatirá el miércoles en Bruselas, ha de tomarse por unanimidad, estas corren riesgos y "la cosa se complica bastante", pero si es por mayoría "habrá un marco" en el que poder actuar.

El también coordinador de IU-Aragón ha precisado que "no es problema sólo del Gobierno de Aragón" y ha recordado que "el partido se está jugando en Europa". Es preciso "tener una alternativa preparada incluso en el mejor de los casos", ya que "a todo tirar, lo que conseguiremos es dilatar el problema hasta 2018", ha finalizado diciendo Barrena.