Economía/Gripe aviar.- El Comité Nacional de Alerta Veterinaria abordará mañana el encierro de aves domésticas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 14:23

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria abordará mañana el encierro de aves domésticas, tal y como han hecho ya algunos países comunitarios con el fin de evitar que estén en contacto con otras silvestres, especialmente las migratorias, que puedan ser portadoras del virus de la gripe aviar, según señaló hoy la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

"Ante la más que probable llegada de aves enfermas en algún momento a nuestro país, el Gobierno y las comunidades autónomas han extremado el control y la vigilancia para detectar y eliminar cualquier brote que pueda surgir en los próximos días o semanas", señaló Salgado en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

Tras repasar las medidas adoptadas en relación a la vigilancia y seguimiento de la enfermedad, entre ellas un mayor control en los puestos fronterizos, Salgado explicó que España, además de las muestras que correspondan a animales sospechosos, analizará 16.500 correspondientes a aves de producción y 3.600 a silvestres.

Asimismo, según dijo, el Gobierno español ha adquirido más vacunas y dos sistemas móviles para el sacrificio de aves, al tiempo que ha dotado a las comunidades autónomas del material necesario para la toma de muestras de animales sospechosos.

La ministra de Sanidad y Consumo volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y aseguró que el Gobierno mantiene una "estricta vigilancia" sobre la evolución de la gripe aviar y "está preparado para hacer frente a un posible brote".

"Los Estados miembros estamos suficientemente preparados para hacer frente a la enfermedad de carácter veterinario, por eso hemos aumentando el control y la vigilancia para detectar los posibles animales portadores del virus", dijo.

Salgado subrayó además que el riesgo de infección en humanos en Europa es "extremadamente bajo", tal y como ha asegurado el Centro Europeo de Control de Enfermedades Infecciosas, y señaló que la vacunación masiva es un aspecto que está estudiando la Unión Europea, que adoptará una recomendación en "muy breve plazo".

Por otro lado, Salgado rechazó las críticas del senador del Grupo Parlamentario Popular Javier Marqués, que acusó al Gobierno de "exceso de confianza y prepotencia", y aseguró que "no existe contradicción" entre Sanidad y Agricultura. "La confusión la tienen ustedes que están mezclando constantemente informaciones", indicó la ministra en alusión al PP:

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario Popular acusó al Ejecutivo socialista de aprobar medidas de forma "apresurada" que "suenan más a una justificación que a una planificación adecuada", al tiempo que denunció "el serial de declaraciones opuestas y contradictorias" de las responsables de los Ministerios de Sanidad y Agricultura.

"Van a remolque de los acontecimientos y ello produce incertidumbre e intranquilidad, hagan los deberes aunque sea tarde e informen a la sociedad", afirmó Marqués.

Contenido patrocinado