El Grupo Gallardo vende su acería alemana a la brasileña CSN y reduce su endeudamiento en 485 millones

Alfonso Gallardo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 23:30

La operación le permitirá cerrar las negociaciones en marcha con los bancos acreedores

MÉRIDA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Alfonso Gallardo ha firmado este miércoles la venta a la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil de su acería alemana de Thüringen, Stahlwerk Thüringen, y de la comercializadora Gallardo Sections.

El grupo con sede en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros sostiene que esta operación "refuerza notablemente" su "capacidad financiera" y reduce su endeudamiento "en torno a 485 millones de euros", lo cual le permitirá "cerrar las negociaciones que viene llevando a cabo con los bancos acreedores" y seguir desarrollando proyectos futuros.

Explica Gallardo en nota de prensa que la acería alemana, ubicada en la localidad de Unterwellenborn, está especializada en la producción de perfiles estructurales y tiene una capacidad anual de producción de 1,1 millón de toneladas. En esta operación BBVA ha actuado como asesor financiero y Cuatrecasas Goncalves Pereira como asesor legal del Grupo Alfonso Gallardo.

CON LA REFINERÍA A LA VISTA

El grupo industrial extremeño afirma que seguirá manteniendo una "presencia importante" en el sector siderúrgico con sus plantas Siderúrgica Balboa, Alfonso Gallardo, Ferromallas, Galvacolor (Jerez de los Caballeros, Badajoz); Corrugados Getafe y Ferralca (Madrid); y Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao (Guipúzcoa); así como las distribuidoras siderúrgicas Eusebio Calvo y Marceliano Martín con almacenes repartidos por toda España.

También sigue siendo significativa su presencia en el sector cementero, con Cementos Balboa (Alconera, Badajoz), y en el del papel, con Papresa (Guipúzcoa), a lo que se une su actividad en otros ámbitos como medios de comunicación y energías renovables.

Asimismo, el Grupo Gallardo recuerda que está inmerso en el desarrollo de una planta de refino en Extremadura, en alusión al proyecto conocido como Refinería Balboa, pendiente de la DIA del Ministerio de Agricultura, lista para ser emitida antes de que concluya febrero, según el anuncio realizado hace días por el propio ministro Miguel Arias Cañete.