Economía.- HC Energía supera los 700.000 puntos de suministro de gas en el país y prevé llegar al millón "en breve"

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 13:45

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

HC Energía, empresa española del grupo EDP, ha superado recientemente la cifra de 700.000 puntos de suministro en las ocho Comunidades Autónomas en las que tiene actualmente redes de distribución: País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. La compañía señaló que espera llegar al millón "en breve", con el acuerdo suscrito por el Grupo, a través de su filial gasista Naturgas Energía, para sumar los activos de Cantabria y buena parte de Murcia.

La cifra de los 700.000 puntos se ha alcanzado por los trabajos de extensión de redes realizados en esas comunidades, así como por nuevos núcleos de población a los que se ha comenzado a suministrar en los últimos meses, como Castropol y Ribera de Arriba, en Asturias, y en primavera en Berástegi, en Guipúzcoa.

Según informó HC a través de una nota de prensa, el grupo, a través de su filial gasista Naturgas Energía, es el segundo distribuidor de gas del sector español, con aproximadamente un 10% de cuota de mercado en puntos de suministro.

Esa posición se consolidará "en breve", y la cuota de mercado aumentará al 14%, cuando se integren a las redes de distribución de Naturgas Energía los 248.000 puntos de suministro en Cantabria y Murcia incluidos en el acuerdo de adquisición de activos de Gas Natural.

El acuerdo deberá ser autorizado por los organismos competentes, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Para su materialización, sólo quedan pendientes algunas autorizaciones de las administraciones autonómicas, tras haber recibido ya las de la CNC y la CNE. Los puntos de suministro alcanzarán entonces prácticamente la cifra de un millón.

El Grupo EDP llegó recientemente a un acuerdo con Gas Natural para la compra de activos en cuatro comunidades autónomas por 330 millones de euros, incluidas las compañías distribuidoras de gas de Cantabria y Murcia. Esta operación ha recibido ya las autorizaciones pertinentes de la CNC y la CNE, por lo que sólo quedan pendientes algunas autorizaciones de las administraciones autonómicas.