Actualizado 27/01/2012 11:07 CET

Economía.-Humala confía en que la crisis en España "sea lo más corta" para que siga siendo el principal inversor en Perú

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha confiado en que la "grave crisis" que atraviesa España sea "lo más corta posible" para que nuestro país siga siendo como actualmente el principal inversor en Perú, al tiempo que ha insistido en las oportunidades de negocio que el país andino ofrece a las empresas españolas para que no cierren sus balances "en rojo".

En una entrevista concedida a Europa Press al término de su visita de dos días a España, la primera que realiza a Europa desde que tomó posesión el pasado junio, Humala ha hecho un "balance positivo" de los contactos que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con las principales empresas españolas, muchas de las cuales ya están presentes en Perú.

"Yo creo que las cosas van a ir bien y hacemos votos para que la situación de España, la grave crisis que está viviendo ahora, sea lo más corta y pasajera posible y podamos contar con España como un socio, como siempre lo ha sido", ha defendido el mandatario peruano.

Según ha indicado, en esta visita también "ha sido importante que nos conozcan nuevas empresas, que han mostrado mucho interés en venir a invertir a Perú". Así las cosas, ha adelantado que a "corto plazo" dichas empresas tienen previsto viajar a su país para "hacer sus estudios de factibilidad para colocar inversiones y eso me parece bien tanto para las empresas como para Perú".

Como ya hiciera en su encuentro con Rajoy, Humala ha destacado que Perú cuenta con "una de las economías más sólidas de Latinoamérica, con un crecimiento económico por encima del 6 por ciento, casi del 7 por ciento, un superávit fiscal del 2 por ciento y un nivel de endeudamiento que no alcanza el 20 por ciento".

Esto ha permitido que los temores que su llegada al poder suscitaba por su pasado político hayan quedado superados. Así, ha afirmado que ninguna de las empresas con las que ha mantenido contactos durante su visita en Madrid le ha preguntado por la posibilidad de nacionalizaciones porque "piensan que pertenece ya al pasado".

Los peruanos, ha agregado, han conseguido "colocar al país en una posición bastante interesante y ventajosa para las inversiones y yo estoy seguro de que muchas empresas encontrarán en Perú el mecanismo para no cerrar en rojo sus balances de fin de año".

Europa Press Comunicados Empresas