Economía.- Iberdrola y la sueca Vattenfall presentarán una oferta conjunta en Reino Unido para desarrollar eólica marina

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:54

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La filial de Iberdrola Scottish Power y la sueca Vattenfall han suscrito un acuerdo de alianza para presentar una oferta conjunta dentro de la tercera ronda de licitación del Gobierno británico de proyectos de eólica marina, anunciaron ambos grupos en sendos comunicados.

Las dos compañías competirán en el proceso con un proyecto de instalación de hasta 6.000 megavatios (MW) de potencia en el mar, lo que permitirá suministrar energía limpia a cuatro millones de hogares en 2020.

La alianza adoptará la forma de un consorcio cuyos principales puntos fuertes serán la experiencia en el desarrollo de eólica marina y la fortaleza financiera. La solicitud para la tercera ronda de licitaciones deberá ser presentada a comienzos de marzo.

"La combinación entre Scottish Power y la expriencia y el conocomiento de Vattenfall creará una alianza muy fuerte y exitosa", afirmó el consejero delegado de Iberdrola Renovables, Xavier Viteri, quien recordó que la tercera ronda es "una parte muy importante de las aspiraciones del Gobierno británico en renovables". "El consorcio tiene la capacidad y la determinación de jugar un papel clave en el proceso", advirtió.

Vattenfall adquirió recientemente las empresas británicas de renovables Amec Wind Energy y Eclipse Energy UK. El grupo desarrolla en Suecia y en Dinamarca dos de los principales parques eólicos marinos del mundo.

Por su parte, Scottish Power está construyendo el mayor parque eólico del mundo, el de Whitelee, de 322 MW, y cuenta desde hace poco con el visto bueno para construir su primer parque marino, en West of Duddon Sands, que podría alcanzar los 500 MW.