Economía.- Il Caffè di Roma cambia de estrategia y apuesta por locales propios con inversión de 15 millones hasta 2011

Actualizado: martes, 10 junio 2008 15:00

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Il Caffè di Roma, perteneciente desde 1999 a la multinacional italiana Lavazza, invertirá 15 millones de euros hasta 2011 en la apertura de locales propios, en línea con su plan de expansión que prevé llegar a un 20% de presencia de establecimientos propios en España, informó el director general de la compañía, Juan Manuel Calvo.

Calvo destacó que la estrategia de la compañía pasa por apostar por el modelo de locales propios, aprovechando las "buenas oportunidades de negociación" que brinda la situación económica actual, coyuntura que la empresa aprovechará para adquirir nuevos establecimientos, ya que "hay medios financieros para invertir".

El plan de expansión de Il Caffè di Roma en locales propios se centrará en Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, siendo esta última ciudad dónde la empresa prevé abrir en otoño sus dos primeros locales propios, antes franquicias, que se sitúan en calles del Passeig de Gracia y la Ronda de Sant Pere.

"Estamos buscando locales en Barcelona", explicó Calvo en declaraciones a Europa Press, ciudad en la que la compañía prevé abrir cinco locales nuevos a final de este año. "Nos gustaría estar presentes en el aeropuerto de El Prat y en la Ciudad de la Justicia", indicó.

La compañía prevé duplicar el número de establecimientos en tres años en los países donde está presente --entre franquiciados y locales propios-- hasta llegar a los 171 locales. La empresa prevé cerrar el año con 80 locales, 58 en España (actualmente tiene 52, 10 en Catalunya) y 22 que se reparten entre Europa y Oriente Medio.

Según los planes de la cadena, el plan de expansión les permitirá doblar la facturación para 2011, alcanzo los 40 millones de euros, mientras que la previsión para este año es cerrar con una facturación de 20 millones, un 10% más respecto a 2007.

A escala internacional, la empresa quiere crecer en la Península Arábiga, con la que Il Caffè di Roma tiene un acuerdo que prevé la apertura de 58 locales hasta 2015. En marzo, la empresa abrió un local en Skopje (Macedonia) y en junio en Doha (Qatar).

BAJADA DEL CONSUMO.

A pesar de aprovechar la coyuntura actual para invertir, el director general reconoció que la empresa ha notado un descenso de las ventas "sobre todo en los centros comerciales", con lo que aunque prevé aumentar la facturación por la apertura de nuevos locales, pronosticó un descenso de las ventas entre un 5% y un 10%.

Calvo aseguró que el aumento de precio de las materias primas no ha afectado a la compañía y que "en ningún caso" subirán el precio de sus productos.

NUEVA IMAGEN.

Otro de los objetivos de la compañía pasa por cambiar la imagen de locales de sus franquiciados, por lo que la cadena invertirá un millón de euros en nueva decoración, uniformes y productos para dar "un aire nuevo italiano", explicó el director de retail de la empresa, Fernando Madrid. La reconversión se podrá ver en otoño de este año en todos los establecimientos de la cadena.

Además, dedicarán una parte de los recursos a formar al personal para "diferenciar la compañía de la competencia", expuso Madrid, para "limitar la variable de rotación al mínimo" y "profesionalizar y dignificar el trabajo de camarero".