Economía/Industria.- Mejía aboga por que los países emergentes recorten sus aranceles para ofrecer nuevas oportunidades

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:43

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, abogó hoy en el Consejo de Ministros de la UE por que los nuevos países emergentes recortes sus aranceles industriales para ofrecer nuevas oportunidades de negocio, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Mejía señaló que aunque la Comisión sabe perfectamente cual es su mandato y el margen de maniobra que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) le otorga, sólo debe hacer uso de ese margen si los socios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se mueven primero y concretan su voluntad de acuerdo con hechos y cifras.

Asimismo se refirió a que la Comisión conoce cuáles son las sensibilidades de los distintos Estados miembros sobre los productos agrícolas, especialmente en lo que se refiere a los productos tropicales, aquellos con precio de entrada como la fruta y hortalizas, y los que tienen pendiente la reforma de la PAC.

El secretario de Estado de Turismo y Comercio expresó también su preocupación porque en la secuencia de la discusión propuesta por director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, para la reunión ministerial, las indicaciones geográficas no reciban la atención que merece.

Por lo que se refiere a los accesos a los mercados de productos no agrícolas (NAMA), Mejía manifestó que "no se debe reducir aún más el nivel de ambición y que todos los países, excepto los menos adelantados, deben contribuir de acuerdo con sus posibilidades.

Respecto al sector de la pesca, señaló que no debe ser objeto de negociación sectorial, dada su especial sensibilidad y el impacto negativo que tendría sobre el agotamiento de los recursos, como ponen de manifiesto los estudios de la Comisión.

El secretario de Estado manifestó también que aunque en estos días la discusión estará centrada en las modalidades sobre el triangulo AMA (acceso al mercado agrícola), ayuda interna y NAMA, "no se debe olvidar que para finales de julio son necesario avances sustanciales en todas las áreas de negociación y especialmente en servicios y en reglas".

Por último, Mejía señaló que la dimensión de desarrollo sigue siendo relevante para la comunidad en esta ronda y en particular las necesidades de los países más pobres, por lo que debe prestarse especial atención a aspectos tales como la erosión de las preferencias en aquellos productos de mayor interés para ellos, la facilitación de comercio y la ayuda para el comercio.