Economía/Industria.- El PE propone examinar la conversión infraestructuras mineras de Almadén en un almacén de mercurio

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 19:21

BRUSELAS 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo pidió hoy a la Comisión Europea que contemple "medidas adecuadas de compensación" para las regiones europeas afectadas por el cierre de minas de mercurio entre las que se encuentra Almadén, para quien propuso examinar la posibilidad de reutilizar sus instalaciones "para el almacenamiento seguro de las reservas" de mercurio de la industria europea.

Estas disposiciones se incluyeron a propuesta de la diputada del PP Pilar Ayuso en el dictamen motivado que aprobó la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo sobre un nuevo paquete de medidas para reducir el nivel de mercurio en el medio ambiente y el riesgo de exposición de las personas a este metal pesado.

En concreto, se piden "medidas adecuadas de compensación, debidamente financiadas por la Comisión (Europea), a fin de permitir que la comarca afectada por el cierre de las minas de mercurio entre las soluciones alternativas viables desde los puntos de vista económico y social".

Asimismo, la comisión de Medio Ambiente reconoció "la necesidad de examinar la posibilidad de designar Almadén para el almacenamiento seguro de las reservas existentes de mercurio metálico secundario resultante de la industria europea, nunca de sus compuestos, aprovechando así las infraestructuras, la mano de obra y los conocimientos técnicos".

El dictamen que aprobó la comisión de Medio Ambiente tendrá que ser refrendado por el Pleno de la Eurocámara en su sesión de marzo, que votará un conjunto de medidas para combatir la elevada toxicidad del mercurio y sus derivados en las personas y el medio ambiente y que, en el caso de España, provocarán el cierre de las minas de Almadén y Arrayanes, según la diputada del PP.

En este sentido, Ayuso celebró que el dictamen tenga en cuenta "que la principal consecuencia de esta estrategia es el cierre de las minas de cinabrio de Almadén y que ello debe ir acompañado de ayudas especiales para la reestructuración económica y social de toda la comarca afectada".

Contenido patrocinado