Economía/Industria.- Los precios industriales subieron un 0,2% en agosto y un 5,7% en tasa interanual

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 12:43

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) registró un aumento del 0,2% en agosto de este año respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual experimentó un incremento del 5,7%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Las actividades que registraron un aumento intermensual más significativo fueron las de 'Metalurgia', con una subida del 1,4%, 'Industria química', con un 0,3%, y 'Fabricación de maquinaria y material eléctrico', donde los precios aumentaron un 0,7%. Por su parte, entre los retrocesos, destacó el experimentado por 'Industria de productos alimenticios y bebidas', con un descenso del 0,1%.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del -0,1% para los bienes de consumo, --un -0,1% para los bienes de consumo duradero y sin variación los bienes de consumo no duradero--, del 0,1% para los bienes de equipo, del 0,4% para los bienes intermedios y del -0,1% para la energía.

Por comunidades autónomas, Cantabria fue la región donde más aumentó el IPRI en el mes de agosto, al elevarse un 0,7% respecto al mes anterior. Le siguió Asturias, con un incremento del 0,6%, y más lejos, Castilla-La Mancha y Murcia, donde subió un 0,3% en ambos casos. Entre los descensos, el más acusado lo registro la Comunidad Valenciana, en la que los precios industriales cayeron en agosto un 0,8% respecto a julio.

En términos interanuales, el IPRI aumentó en agosto un 5,7%. Las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de 'Producción y distribución de energía eléctrica y gas', un 11,5%, y 'Metalurgia', con un 23,5%.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 3,2% para los bienes de consumo --2,9% los bienes de consumo duradero y 3,3% los bienes de consumo no duradero--, del 2,5% para los bienes de equipo, del 7,3% para los bienes intermedios y del 10,2% para la energía.