Economía/Industria.- UGT pedirá al Gobierno un observartorio industrial para el sector aeronaútico y el de construcción

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 12:32

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT pedirá al Gobierno que ponga en marcha en 2007 sendos nuevos observatorios industriales que estudien la evolución del sector aeronáutico y el de la construcción, informaron a Europa Press fuentes del sindicatos.

MCA-UGT pretende que estos observatorios controlen las infracciones que se producen en el sector de la construcción, para lo que también pedirá al Ejecutivo que exija a los empresarios el cumplimiento de unos criterios determinados, de forma que puedan ser contratados o subcontratados. Respecto al sector aeronáutico, UGT busca que no se especule con los precios de este sector estratégico.

Los observatorios industriales empezaron a rodar en 2005 con la presencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las asociaciones empresariales y los sindicatos para complementar la política de este sector con una base sólida.

En concreto, el pasado año se pusieron en marcha seis observatorios que estudian la evolución de la industria de automoción, componentes para automóviles, bienes de equipo, tecnología y comunicación, industria textil e industria química.

A lo largo de este año se pondrán en marcha dos nuevos observatorios, uno para el sector de la madera y otro para la industria del metal, que ya están aprobados por el Gobierno, aunque aún no se ha materializado su constitución.

No obstante, las sindicatos buscan que estos observatorios sean más precisos y la información se segmente en función de las diferentes áreas de cada sector. El nacimiento de estos observatorios está ligado a la "necesidad de canalizar el debate industrial y coordinar las distintas iniciativas, tanto comunitarias como nacionales", indicaron las mismas fuentes.

MCA-UGT considera prioritario establecer sistemas de detección de tendencias globales que puedan provocar cambios en la dinámica y evolución del sector. Además, la federación tiene como objetivo analizar las inversiones tecnológicas y organizativas y sus repercusiones en los diferentes sistemas productivos.

El sindicato también persigue estudiar las fusiones, adquisiciones, privatizaciones, deslocalizaciones, subcontrataciones, etc., y sus efectos en las propias empresas, en la estructura empresarial del sector, en el desarrollo regional y en la configuración de la política industrial nacional y europea.

Por otro lado, MCA-UGT procurará que los observatorios trabajen de forma coordinada entre sectores tanto a escala europea como nacional y territorial. En su opinión, estos trabajos deben representar un verdadero impulso sectorial y sensibilizar a empresas, trabajadores y administraciones públicas sobre la necesidad de anticiparse al tejido industrial sólido y con un empleo de calidad.

MESA DE POLITICA INDUSTRIAL.

El secretario de Política Sindical de MCA-UGT, Carlos Romero, explicó a Europa Press que los sindicatos están pendientes de la respuesta del Ministerio para poner en marcha una mesa de política industrial, con el fin de concretar medidas que ayuden al crecimiento económico y mejorar la competitividad en el sector.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, trasladaron hace unos meses al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, la necesidad de crear una mesa industrial global para intentar solventar los problemas del sector.

Romero indicó que en este momento las negociaciones están paradas y a expensas de que haya una convocatoria desde el Ministerio de Industria para continuar perfilando el tema. En su opinión, "la política industrial tiene que definirse y hay que concretar que sectores tienen la posibilidad de mejorar".

"Nunca vamos a ser capaces de competir en costes salariales, por lo que España tiene que trabajar y ofrecer productos con un valor añadido", dijo Romero, quien incidió en "la necesidad de que haya una coordinación entre los diferentes sectores".