Economía/Izar.- Trabajadores acuerdan con la SEPI la constitución de un 'holding' con las empresas adjudicatarias

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:55


SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "está trabajando a fondo" para constituir un consorcio con las empresas que resulten adjudicatarias de los astilleros civiles de Izar en liquidación (Gijón, Sestao, Sevilla y la fábrica de motores de Manises), según informó hoy el comité de empresa de la planta sevillana.

Los dirigentes de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Manuel Fernández López 'Lito' y Felipe López, respectivamente, se entrevistaron esta semana con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, con quien se reunirán semanalmente, para analizar el proceso de venta de las cuatro factorías, indicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Gregorio Mora.

Mora destacó que los representantes de los trabajadores de los cuatro centros, que celebraron ayer un encuentro en Madrid, consideran un "paso adelante" que este organismo público acepte la reivindicación de los sindicatos de crear un 'holding' que permita que los astilleros civiles permanezcan vinculados.

Según precisó, el consorcio se negociará una vez adjudicadas las plantas y señaló que la apertura de las plicas con las ofertas presentadas "se hará seguramente la semana que viene".

Del mismo modo, aseguró que la SEPI se ha comprometido a que el desarrollo del proceso "se hará consensuado con los trabajadores", con lo que consideró que se garantiza el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre ambas partes en diciembre de 2004. Por este motivo, los operarios, que estaban preparando una marcha por Madrid como medida de protesta, han decidido no ejercer ningún tipo de "presión", hasta que "veamos cómo va esto".

Fuentes de CC.OO valoraron, por su parte, que la SEPI se haya comprometido a "no tomar ninguna decisión unilateral" y recordaron que, en el marco de los acuerdos de 2004, se abordó la creación de "un consorcio, en el cual la SEPI tendrá una participación del 49 por ciento y las cajas un 20%", lo que "garantiza el futuro de los astilleros". "No moveremos ni un punto ni una coma de aquellos acuerdos", dijeron las fuentes a Europa Press.