Economía/Izar.- UGT espera que la UE "no ponga pegas" al acuerdo sobre astilleros civiles

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:27

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández 'Lito', espera que Bruselas "no ponga pegas o escollos de última hora" al acuerdo alcanzado sobre el futuro de los astilleros civiles entre los sindicatos, Izar y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, sobre el que se mostró cauto porque "hasta que no sea aceptado por la UE existen riesgos".

'Lito' indicó que la negociación con Izar y la Sepi "ha sido larga, compleja y difícil", aunque finalmente se trata del "mejor acuerdo que he visto desde el punto de vista de garantías para los trabajadores", y que ahora deberá ser suscrito definitivamente por las partes y aceptado por la UE.

No obstante, hizo un ejercicio de autocrítica y consideró que "algo habremos hecho mal los sindicatos, que no hemos sido capaces de explicar lo que significaba este acuerdo ni de convencer a los trabajadores de que se trataba de un acuerdo excelente, pues inicialmente no fue ratificado por los trabajadores de las diversas factorías, salvo por los de Sestao".

Explicó que posteriormente "cuando los trabajadores se dieron cuenta de las bondades de dicho acuerdo, hubo ciertos problemas con la UE y no se pudo firmar por impedimento de Bruselas".

Por ello, valoró la situación "con mucha prudencia hasta que no firme el acuerdo definitivo y Bruselas lo acepte, porque pueden existir aún riesgos".

'Lito' considero que, a pesar de que todas las factorías querían ser inicialmente de carácter militar "en el futuro este país no podrá soportar tanta actividad en torno a lo militar y creo que sí tiene futuro la industria civil, aunque haya que hacer buques más competitivos y con mejor tecnología".

"Estamos ante una fuerte demanda de la construcción naval", apuntó este portavoz, mientras que el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, definió como "ilusionante" el proyecto de Astilleros de Huelva, adjudicatario de la factoría hispalense.

Contenido patrocinado