Economía/Laboral.- CC.OO. reclama una mayor inversión en I+D+i para articular un cambio en el modelo productivo español

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 14:37

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. reclamó hoy una "base industrial sólida" que invierta más en I+D+i con el fin de articular la "necesaria" transformación del modelo productivo español y conseguir que la economía del país sea "menos vulnerable" a los cambios de ciclo.

La organización sindical señaló en una nota que para enfrentarse a los problemas actuales de la economía española es imprescindible poner en marcha estas iniciativas sobre las que se articulen, a medio y largo plazo, las bases del cambio del modelo productivo.

En este sentido, CC.OO. consideró que el "excesivo protagonismo" de la construcción y de los servicios en el desarrollo económico de estos últimos lustros ha generado un gran crecimiento de la economía y el empleo, pero con unas bases "frágiles".

"España se encuentra en una posición rezagada respecto de los principales líderes tecnológicos y del conocimiento europeo y mundial, ya que se encuentra dentro de un amplio grupo de países que han basado su ventaja competitiva en sus menores costes laborales, más que en factores de calidad", explicó la organización sindical.

Con el objetivo de transformar el patrón de crecimiento y hacer que la economía española sea "menos vulnerable" a los cambios de ciclo, CC.OO. subrayó que es "indispensable" desarrollar la sociedad de la información, extendiendo la banda ancha de calidad con carácter universal, así como ordenar y fijar prioridades en las inversiones públicas en I+D+i en toda la actividad productiva a fin de que el desarrollo tecnológico cobre especial relevancia.

Asimismo, la organización aconsejó negociar una Ley de Ciencia avanzada, realizar un plan industrial que afronte el diseño industrial y la calidad de los bienes y servicios y reactivar el fomento de una política sectorial activa que apoye el desarrollo de la industria.

Por último, CC.OO. recordó la necesidad de crear un marco regulador de la política energética que asegure el abastecimiento, la reducción de emisiones de efecto invernadero, la eficiencia y el ahorro energético, todo ello en un marco tarifario estable, transparente y asequible.