Economía/Laboral.- La dirección de ONO acepta reducir a 944 el número de trabajadores afectados por el ERE

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:50

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cableoperador ONO y los sindicatos han pactado reducir de 987 a 944 el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado mes de febrero, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

En el transcurso de las negociaciones mantenidas hasta ahora, la dirección de la compañía y los sindicatos han pactado reducir en 43 personas el número de afectados, cifra que se corresponde con el número de trabajadores despedidos en la compañía desde el pasado 1 de enero sin que hayan sido sustituidos a través de nuevas contrataciones.

A falta de una semana para que concluya el periodo legal de un mes de negociaciones, el próximo día 17, las partes no han abordado la discusión sobre la cuantía de las indemnizaciones que recibirán los afectados, ni el plan social que recoja medidas para evitar los efectos traumáticos del ERE.

En este sentido, las citadas fuentes sindicales destacaron que todavía "hay margen" para reducir el número de afectados por el ERE y comentaron que la dirección de la compañía ha expresado su disposición a alargar el periodo de consultas siempre y cuando las reuniones sirvan para acercar posiciones.

La documentación ajunta al ERE de ONO incluye el detalle de los puestos de trabajo a amortizar, de los que 370 son empleados de la división de Infraestructura y Operaciones, 270 de Clientes y Servicios, 192 de Funciones Corporativas y 155 de Empresas. ONO cuenta con una plantilla de 4.587 trabajadores.

ONO, enseña que agrupa las compañías Cableuropa, Auna TLC y Tenaria, justificó la presentación del expediente como "una de las medidas que la compañía está poniendo en marcha tras laadquisición de Auna TLC, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la productividad a travésde la unificación de los procesos y sistemas, así como la optimización organizativa, dotandoal Grupo de una mayor capacidad competitiva".

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA.

Por otra parte, un grupo de unos 300 trabajadores de ONO realizaron hoy una manifestación en el centro de Barcelona para protestar contra el expediente. Los trabajadores se concentraron sobre las 12.00 en el Paseo de Gracia, a su cruce con la avenida Diagonal, desde donde marcharon hasta la Plaça Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat.

Miembros del comité de empresa fueron recibidos por responsables de la Administración catalana, a los que hicieron entrega de un documento en el que piden el apoyo de la Generalitat al sector. Los sindicatos cifran en un millar los puestos de trabajo destruidos en el sector en los últimos cuatro años en Catalunya.

Para el próximo día 17, los sindicatos de ONO han convocado una huelga de 4 horas y una concentración ante las sedes de la compañía en toda España.