La oposición en el Congreso acusa al Gobierno de "mentir" a los pensionistas por motivos electorales

Recuerdan que la revalorización es obligada por ley, rechazan que se use el Fondo de Reserva sin límite y lamentan la ruptura del consenso

Fátima Báñez (Empleo) En El Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 15:10

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Congreso han coincidido este miércoles en sus críticas a la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones a la inflación de noviembre, acusando al equipo de Mariano Rajoy de haber "mentido" a los pensionistas por motivos "electorales", y le han responsabilizado de provocar tensiones de liquidez en la Seguridad Social con sus políticas económicas y su reforma laboral, que ahora han hecho necesario recurrir al Fondo de Reserva para poder pagar las nóminas de los jubilados hasta final de año.

Éstos han sido los argumentos en los que todos los partidos de la oposición han coincidido durante su réplica a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha comparecido a petición propia ante la Comisión parlamentaria de Seguimiento del Pacto de Toledo para explicar el decreto aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada y que será convalidado el próximo jueves en la Cámara Baja.

Así, los diputados han recordado que la revalorización está garantizada por ley, que es un derecho adquirido por los pensionistas desde principio de año y que el Gobierno ha asegurado durante semanas que cumpliría con la normativa. También han recordado que hace apenas un mes el PP votó a favor de la actualización en el Congreso, y han lamentado que se 'tire' del Fondo de Reserva "sin límite".

LOS PROBLEMAS SON CULPA SUYA.

La socialista Isabel López i Chamosa ha rechazado la "congelación retroactiva" de las pensiones, señalando que los jubilados han generado derecho a que se les compense la inflación desde que comenzó el año, y ha recordado que ya durante la tramitación de los Presupuestos de 2012 el PSOE advirtió de que habría un déficit de 10.000 millones en la Seguridad Social, y no equilibrio como aseguraba el Gobierno.

"Y ahora nos piden echar mano del Fondo de Reserva para cubrir el déficit de 2013, cuando los Presupuestos aún no se han terminado de tramitar y en los que mantienen que está todo cuadrado", ha criticado, rechazando de plano que el Gobierno pueda disponer de la 'hucha de las pensiones' "sin ningún control y no para un ratito".

Tras responsabilizar a Báñez de cualquier problema de liquidez que pueda tener la Seguridad Social "fruto de la reforma laboral", López i Chamosa ha llamado al PP a "retomar las negociaciones en el Pacto de Toledo" sobre estos asuntos, reconociendo que los socialistas no se opondrán en cualquier caso a que se use el Fondo de Reserva para garantizar el pago de las pensiones. "Pero sólo eso", ha apostillado.

Finalmente, ha acusado al Gobierno de "engañar a los pensionistas desde el primer día", de provocarles un "importante" pérdida de poder adquisitivo y de fiar todo al cumplimiento del déficit cuando tanto el presidente, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "ya dicen que no se va a cumplir".

"¿Cómo es posible que no se cumpla el déficit por dar dinero a la banca y se retraiga a los pensionistas lo que es suyo? Recapaciten, señora Báñez", ha pedido, criticando por último que no haya sido el propio Rajoy quien explicara en sede parlamentaria estas decisiones.

CiU VOTARÁ EN CONTRA DEL DECRETO.

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha comenzado su intervención hablando de "incumplimiento" de la ley y de la palabra y de la "renuncia" del Gobierno a "cualquier posibilidad de discusión política" en el Pacto de Toledo. "No lo han respetado", ha añadido.

Además, ha acusado al Gobierno de haber "jugado con los sentimientos y las necesidades de las personas" cuando "una semana antes" de adoptar la decisión definitiva en el Consejo de Ministros el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos manifestó "de manera ampulosa" que se iban a revalorizar las pensiones.

Por último, instó a tramitar la reforma del Fondo de Reserva como proyecto de Ley y avanzó que en el próximo jueves votará en contra de la convalidación del Rea Decreto.

DEBERÍA DIMITIR.

Por su parte, el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha acusado a la ministra de comparecer "tarde" y para "vender humo y continuar engañando a los pensionistas" con respecto a una medida que "es claramente un robo de sus pensiones".

"Ha incumplido la garantía de revalorización de las pensiones reconocido en la ley. No distraiga a los pensionistas con el incremento de 2013, diga claramente que perderán poder adquisitivo en al menos un 2% que se consolidará y agrandará en 2013", ha exigido el diputado catalán.

Con respecto al uso del Fondo de Reserva, con cuyo uso no está de acuerdo IU-ICV, Coscubiela ha lamentado que el Gobierno haya acordado una "barra libre sin ningún tipo de límite" para hacer frente a problemas "consecuencia de las políticas del Gobierno y de la reforma laboral".

"En un año han incumplido todos sus compromisos electorales, han mentido a los pensionistas y se han burlado de este Parlamento. En estas condiciones, usted no puede mantener su palabra. Una ministra que no puede mantener su voto y su palabra durante 30 días no puede mantenerse en el cargo", ha zanjado Coscubiela, reclamando así la dimisión de Báñez.

CREDIBILIDAD NULA.

La portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Dávila, también cree que la credibilidad de la titular de Empleo es "nula" porque "viene precedida de gravísimos y grandísimos incumplimientos", y ha achacado que el Gobierno mantuviera durante semanas que revalorizaría las pensiones a la celebración de elecciones autonómicas. "Éste es un Gobierno insolvente, su palabra no vale absolutamente nada", ha añadido.

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha coincidido en acusar al Gobierno de "carecer de credibilidad" después de haber "afirmado una y mil veces que respetarían la ley y el Pacto de Toledo" y haber "mentido una y mil veces". "¿Puede prometer o jurar que las subidas (del 1 o el 2%) no serán de nuevo recortadas en una sesión como ésta el año que viene?", ha preguntado, acusando además al PP de tener la decisión tomada pero "pasar de puntillas para evitar costes electorales".

Por su parte, el portavoz de PNV, Emilio Olabarría, que ha calificado de "atropello" la no revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, y ha asegurado que "no pasará el filtro de la Constitución" si se presenta algún recurso de inconstitucionalidad contra la medida.

Asimismo, ha acusado al Gobierno de "mentir" hasta en siete ocasiones, a través de varios de sus miembros, haciendo pensar a los pensionistas que sus prestaciones se revalorizarían de ese modo.

El portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha mostrado su "perplejidad" ante la no revalorización de las pensiones, por cuanto supone, a su juicio, un incumplimiento del programa electoral del PP, con el agravante de que se ha producido una vez finalizadas las elecciones catalanas.

Según Anchuelo, parece que el Gobierno "ha visto el provenir libre y sin ningún pudor ha elegido el primer Consejo de Ministros (tras las elecciones)" para tomar esa decisión, cuando el IPC de noviembre ha bajado en medio punto lo que, por el contrario, "es un argumento que facilita la revalorización".

Por su parte, la portavoz del PP, Carolina España, aseguró que las cosas "hay que decirlas claras" y que "hay revalorización de las pensiones", aunque ha admitido que en menor cuantía de lo que desearía el Gobierno. A partir de ahí, atacó al PSOE por plantear un recurso de inconstitucionalidad cuando congeló las pensiones en 2010. "No doy crédito ante tanta incoherencia política".

Contenido patrocinado