El juez da la razón a Iberia que sancionó a un piloto por negarse a volar en periodo de incidencias

Iberia
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 12:56

Declara "procedente" la sanción de la aerolínea en el ejercicio regular de "sus funciones"


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 5 de Madrid ha dado la razón a Iberia al declarar "procedente" la sanción impuesta por la aerolínea a uno de sus pilotos, quien se negó a realizar los servicios asignados cuando se encontraba en periodo de incidencias.

Se entiende por periodo de incidencias aquel mes en el que los pilotos no tienen programado ningún vuelo pero están a disposición de la compañía para una eventual asignación de servicios.

La sentencia, dictada el pasado 21 de febrero, es la segunda a favor de Iberia en los dos procedimientos judiciales celebrados hasta la fecha por la misma causa, tras la impugnación de las sanciones impuestas por la compañía por parte de los pilotos.

Los respectivos juzgados han declarado en ambos casos procedentes las sanciones impuestas al valorar que "las instrucciones de la compañía son acordes con el VII Convenio Colectivo de Iberia y sus pilotos, firmado por el propio Sepla, convenio que ya contiene las modificaciones legislativas relativas al régimen de trabajo y descanso", que figuran en la Ley de Seguridad Aérea de 2003 y en el Reglamento de la Comunidad Europea de 2008.

En la sentencia referida, así como en la dictada el pasado mes de octubre, se explica que la negativa del piloto sancionado carecía de todo fundamento, pues se trata de órdenes dadas por Iberia en el ejercicio regular de sus funciones organizativas y directivas y respetuosas con la normativa vigente.

En los dos primeros meses del año, Iberia sancionó a un total de siete pilotos con suspensiones temporales de empleo y sueldo por negarse a llevar a cabo los vuelos asignados estando en incidencias y, "siguiendo las directrices del sindicato Sepla" --informó la aerolínea, lo que afectó a las operaciones de la compañía y al servicio que presta.

En los últimas semanas, algunos pilotos de la compañía han vuelto a negarse a aceptar los servicios asignados estando en incidencias, pese a existir ya una sentencia favorable a la compañía, lo que ha provocado la apertura de cinco nuevos expedientes disciplinarios, entre los que se incluyen dos de los despedidos.