LA JONQUERA (GIRONA), 4 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha enviado a cuatro inspectores, tres de los Servicios Territoriales de Girona y uno de la Dirección General de Salud, a La Jonquera (Girona) para acabar con la venta ilegal de tabaco en supermercados y superficies comerciales de esta población fronteriza.
Se trata de la primera actuación que se lleva a cabo desde la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco el pasado domingo. De los tres locales inspeccionados, sólo han encontrado tabaco en uno de ellos, según informó hoy el director de la Delegación de Salud en Girona, Ferran Cordón. Los inspectores han levantado acta y han advertido a los propietarios que tienen prohibido vender este tipo de material.
Según Cordón, el local infractor no será sancionado. "Esperemos que con la advertencia haya suficiente y se deje de vender tabaco, de momento no tiene porque haber sanción ya que preferimos hacer una recomendación, pero se volverá a inspeccionar el establecimiento y si no se respeta la prohibición, tomaremos medidas sancionadoras".
Según la Generalitat, en otro de los tres locales inspeccionados, "sus propietarios han retirado el material en el momento en que los inspectores entraban en el establecimiento".
Cordón recordó que sólo se puede vender tabaco en los estancos y en las máquinas expendedoras autorizadas y reiteró que "la ley es muy clara y que desde su entrada en vigor no se puede vender en ningún otro establecimiento". Responde de esta manera a los comerciantes de la zona que habían justificado su actividad "para acabar con las existencias".
La Jonquera es uno de los puntos del Estado donde más tabaco se vende, ya que muchos ciudadanos franceses lo compran en esta población porque es más barato que en su país.