MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, ha criticado que en la economía especulativa que impera en el modelo español las empresas recurran al despido para demostrar que pueden salir adelante, y ha calificado de "barbaridad" la propuesta de la Comisaría europea de Competencia de reducción de plantilla en las entidades financieras para poder recibir el rescate.
"Me parece una barbaridad que se decida un nivel tan alto de despidos", ha dicho el diputado en los pasillos del Congreso, tras el anuncio de la UE de imponer una reducción de tamaño de más del 60% a la banca nacionalizada hasta 2017, lo que sólo en Bankia conllevará la eliminación de unos 6.000 empleos, el 28% de la plantilla, y el cierre de 1.100 oficinas.
Ante estas cifras, Llamazares ha explicado que "da la impresión de que en los últimos tiempos, con el modelo económico español, la forma de demostrar que una empresa sale adelante es despidiendo a sus trabajadores".
"Podemos llegar al absurdo de que, al final, la mejor empresa es la que no tenga ningún empleado. Es realmente una reducción al absurdo y que demuestra que esta economía especulativa en que estamos menosprecia la producción de bienes materiales y, sobre todo, las necesidades de los ciudadanos y, en particular, de los trabajadores" ha zanjado.