Economía/Macro.- Las Cámaras de Comercio prevén una mejora del déficit comercial en 2007

Actualizado 15/03/2007 15:50:49 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio afirmaron hoy que el deterioro de la balanza comercial se aceleró en 2006 respecto al año anterior, situándose en el 8,25% del PIB, pero indicaron que esta cifra se mantuvo estable en comparación con el tercer trimestre del año, lo que podría anticipar una mejora a lo largo de 2007.

Para las Cámaras, la estabilidad del déficit comercial en la última parte del año se ha debido al "importante" aumento registrado en las exportaciones durante el último trimestre, acompañado por un crecimiento de las importaciones "más moderado" que el registrado en el mismo trimestre de 2005.

El organismo señala que en el conjunto del año, según los datos de Balanza de Pagos ofrecidos hoy por el Banco de España, las exportaciones experimentaron una "importante" aceleración, con un alza del 10,1%, frente al 5% en 2005, que sin embargo no fue suficiente para compensar el crecimiento del 12,1% de las importaciones, derivado de la fortaleza de la demanda interna.

Por su parte, afirma que el saldo positivo de la balanza de servicios se redujo respecto al logrado en 2005 debido, principalmente, a un crecimiento "muy débil" de los ingresos por turismo, inferior al 1% (0,65%), hasta alcanzar los 38.746 millones de euros. De esta forma, el saldo positivo de la balanza de servicios se situó en el 2,06% del PIB, cerca de medio punto porcentual inferior al obtenido un año antes.

A pesar de estas cifras, las Cámaras de Comercio pronostican que en 2007 la necesidad de financiación de la economía española podría estabilizarse en las cifras actuales debido, principalmente, a un mejor comportamiento de la balanza por cuenta corriente.

Además, esperan una moderación en el crecimiento de las importaciones, como consecuencia de un consumo más moderado y siempre que el precio del petróleo se mantenga en el torno de los 60 dólares el barril de brent, si bien consideran que las exportaciones seguirán creciendo a una tasa inferior a la de las compras al exterior, lo que seguirá reflejando los "problemas de competitividad" de la economía española.

Por este motivo, apuestan por potenciar medidas dirigidas a incrementar la productividad de la economía, reducir la dependencia energética y profundizar en la liberalización de los mercados. Igualmente, consideran necesario tomar las medidas oportunas para que las empresas españolas puedan iniciarse y permanecer en las actividades de exportación.

Europa Press Comunicados Empresas