Economía/Macro.- El crecimiento del PIB de China se ralentiza entre llamadas a la contención del primer ministro

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 14:14


PEKIN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció en el tercer trimestre de este año un 10,4%, 0,9 puntos porcentuales menos que en el segundo cuarto del año, informó hoy el Departamento Nacional de Estadísticas (NBS), en un anuncio que coincide con la llamada al autocontrol realizada por el primer ministro, Wen Jiabao.

"La tendencia de la economía a crecer un poco demasiado rápido está manteniéndose bajo control", confirmó el portavoz del NBS. Li Xiaochao, que señaló que el crecimiento acumulado entre enero y septiembre fue del 10,7%, un 0,2% menor que durante el primer semestre.

El discurso de Wen Jiabao, incluido ayer en la página oficial del Gobierno, no obstante, insta a los responsables a seguir tomando medidas para enfriar la economía en el sector inmobiliario y en la inversión de activos fijos, así como en la concesión de préstamos a medio y largo plazo.

Wen, que en el discurso marca las metas económicas del próximo trimestre, señala que todavía es pronto para afirmar que el enfriamiento de la economía experimentado será duradero, informa el diario hongkonés 'South China Morning Post'.

En este sentido, los datos hechos públicos hoy por el NBS muestran que la inversión en activos fijos totalizó 910.000 millones de dólares (724.080 millones de euros) en los primeros nueve meses del año, es decir, un 27,3 % más que en el mismo periodo del año anterior, si bien se produjo una caída de 2,5 puntos porcentuales respecto al primer trimestre.

El crecimiento del superávit comercial tampoco se detuvo y se colocó en 109.850 millones de dólares (137.760 millones de euros), frente a los 101.880 millones de dólares (81.073 de euros) de 2005.

Mientras, la industria experimentó un crecimiento del 13 %, por delante del 9,5 que creció el sector servicios y el 4,9 % del agrícola, y el índice de precios al consumo (IPC) registró una moderada subida del 1,3 %.