Economía/Macro.- EEUU advierte de que la Ronda de Doha podría suspenderse por años si no se avanza en los próximos meses

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 18:56

KUALA LUMPUR, 25 Ago. (EP/AP) -

La representante de Comercio del Gobierno norteamericano, Susan Schwab, advirtió hoy de que la Ronda de Doha para liberalizar el comercio global podría quedar suspendida durante varios años si no se alcanzan acuerdos en los próximos seis u ocho meses.

"Vamos a hacer mucho esfuerzo desde ahora hasta dentro de seis u ocho meses para ver si podemos lograr un avance. Si no logramos el avance en enero, febrero o marzo, tendrán que pasar muchos años para que podamos volver a lograrlo", explicó Schwab.

Las negociaciones de la Ronda de Doha, iniciada en 2001 por la Organización Mundial del Comercio (OMC) se suspendieron de forma indefinida el mes pasado debido a las diferencias en torno a los subsidios agrarios y a los aranceles.

De producirse un acuerdo, éste debe llegar antes de que a mediados de 2007 expire la 'fast track' otorgada por el Congreso estadounidense al Gobierno de George W, Bush, por la que se pueden someter a votación acuerdos internacionales ante la Cámara sin enmiendas.

Schwab, que se encuentra en Malasia, donde se celebra la reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), advirtió de que "no hay opción para que se reinicie la Ronda de Doha, salvo que haya algo algo sustancial, un serio avance".