Economía/Macro.- KPMG ve "muy difícil" cumplir con el 4,4% y apuesta por reducir el sector público

Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 13:23

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El socio responsable de Infraestructuras, Gobierno y Sanidad de KPMG España, Cándido Pérez, considera "muy difícil" rebajar el déficit público desde el 8% actual al 4,4% en 2012 y apuesta por reducir el sector público como medida de ahorro.

Cándido Pérez explica que bajar el déficit al 4,4% supone reducirlo en 3,5 puntos, lo que obliga a tomar medidas que limiten el gasto además de la subida de impuestos ya aprobada.

De hecho, cree que la contención del gasto se debe llevar a cabo en todos los niveles de la administración, ya que será difícil conseguir una recuperación de ingresos fuerte que pueda, por sí misma, reducir el saldo negativo de las cuentas publicas.

En concreto, Pérez apuesta por abordar la reestructuración del sector público y del sistema competencial para evitar duplicidades, así como por buscar la manera más eficiente de prestar los servicios públicos. A su parecer, esto no solucionará completamente el problema del déficit, pero ayudará a mantener la cartera de servicios.

En este sentido, recuerda que en España cuenta con muchos ayuntamientos, municipios y diputaciones, entre otras cosas, y cree que, por ejemplo, sería "deseable" la fusión de pequeños municipios para organizar la Administración Pública española de forma más razonable, contando con la colaboración de Diputaciones o Delegaciones provinciales para mejorar la eficiencia.

Según KPMG, la tarea "no será fácil" porque nunca se ha hecho antes en España y porque aún no hay un debate profundo sobre este tema. En cualquier caso, recuerda que otros países sí han hecho cosas similares y que la tarea exigirá cierto liderazgo por parte de la Administración Pública española.