Economía/Macro.- Lamy percibe "frustración y remordimiento" tras la ruptura de las negociaciones de la OMC

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:16

GINEBRA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, dijo hoy en Ginebra percibir "frustración y remordimiento" en la comunidad internacional por no haber sido capaz de alcanzar un acuerdo sobre servicios y agricultura que sirviera para reimpulsar la Ronda de Doha para la liberalización del comercio global.

Estos sentimientos, dijo, se deben a "la pérdida de una gran oportunidad, quizás única, para integrar las economías más vulnerables dentro del comercio internacional y de utilizar su potencia en favor del crecimiento sostenido y de la lucha contra la pobreza".

El ex comisario europeo advirtió de que, tras la ruptura de las negociaciones internacional, ha llegado "el momento perfecto para una muerte mientras se espera una ambulancia, de la que no se sabe cuándo llegará al lugar del accidente ni si cuenta con el instrumental médico adecuado".

Durante la reciente reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), el director gerente de la institución, Rodrigo Rato, pidió la reactivación de la Ronda de Doha y advirtió de las consecuencias negativas de la "marea de proteccionismo" que provocó el reciente estancamiento de este proceso.

Una de las partes responsables del fracaso de las negociaciones, la Unión Europea, ha abogado en los últimos días por acuerdos bilaterales con socios clave para paliar las deficencias en comercio internacional.