Economía/Macro.- Otorgada la Gran Cruz de Isabel La Católica a Enrique Giménez-Reina, relacionado con el caso Gescartera

Actualizado: viernes, 7 mayo 2004 16:51

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy otorgar la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a altos cargos del anterior Ejecutivo por las labores prestadas, entre los que figura Enrique Giménez-Reyna, ex secretario de Estado de Hacienda que dimitió de su cargo tras vinculársele con el 'caso Gescartera'.

Giménez-Reyna presentó su dimisión en julio de 2001 al entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, argumentando que la presión mediática desatada con el asunto de Gescartera, sociedad con un agujero de 78,13 millones de euros y en la que estaba imputada su hermana, Pilar Giménez-Reyna, le impedía concentrarse en sus obligaciones.

Además, manifestó que presentaba su dimisión porque no quería ser un "lastre" en la gestión "limpia e impoluta" tanto del Ministerio de Hacienda como del Gobierno.

El mismo día en que se comunicó su dimisión, el PSOE pidió a los ministros Rato y Montoro que ordenaran una investigación a fondo sobre el asunto, porque en su opinión, la información privilegiada que manejaba Giménez-Reyna pudo haber servido para llevar a cabo ese tipo de operaciones.

En todo momento, Giménez-Reyna aseguró que no había tenido ninguna relación "directa ni indirecta" con Gescartera, que fue intervenida por la CNMV.

El caso sigue siendo investigado por la Audiencia Nacional y sigue sin conocerse el paradero del dinero desaparecido, por el que está en la cárcel el apoderado de la sociedad de valores, Antonio Camacho.

Antes de su llegada al Gobierno, Enrique Giménez-Reyna fue consejero de Sefisur, agencia investigada en 1996 y expedientada por una infracción en 1996.

Entre los galardonados hoy con la Cruz de Isabel la Católica, figuran el sucesor de Giménez-Reyna, Estanislao Rodríguez Ponga, así como el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos; el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Ricardo Martínez Rico; el secretario de Estado de Energía, José Folgado; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco; el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, y el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera, entre otros.