Economía/Macro.- El PP dice que expropiar pisos en Cataluña es metáfora del intervencionismo de Zapatero

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 15:54

Avisa que los españoles pagan 10.000 millones de euros más en impuestos que con el PP e ironiza sobre apoyo de Trujillo a 'okupas'

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó hoy que el Gobierno socialista no tiene "modelo propio" en economía y que al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "no le interesa" esta materia y ha optado por vivir de la "inercia". Además, dijo que la aprobación de una Ley en Cataluña para poder expropiar pisos deshabitados es una "metáfora" del "intervensionismo asfixiante" de Zapatero.

Agregó que el Ejecutivo socialista se aprovecha "de las rentas acumuladas" y que no ha desperdiciado la ocasión "para meter mano en sectores estratégicos". "Pero la inercia del Gobierno no significa continuismo del todo, puesto que detrás de un barniz o una retórica continuista el Gobierno de Zapatero ha operado sutiles pero perjudiciales cambios en política económica", señaló.

En la misma línea, reprochó al PSOE que busque el superávit en las cuentas públicas a través del aumento de la presión fiscal en vez de incentivar la reducción del gasto público y recalcó que si la fiscalidad de hoy fuera la de 2004, se pagarían 10.000 millones de euros menos en impuestos.

PRIMEROS SIGNOS DE AGOTAMIENTO ECONÓMICO

Acebes se pronunció así durante el acto de inauguración de la Conferencia Económica que el PP está celebrando en Madrid, resaltando las principales características del "milagro económico español" producido por la "vitalidad emprendedora" de la sociedad y los modelos aplicados por los Gobiernos de Aznar basados, según dijo, en la "austeridad presupuestaria, reducción de impuestos y defensa y promoción de la iniciativa privada".

En lo que concierne a los socialistas, el 'número dos' de los 'populares' recalcó que en la actual legislatura no se han acometido reformas "necesarias" en materia económica, lo que ha provocado los "primeros signos de agotamiento" y repercusión en la opinión pública. "La mayoría de los ciudadanos no sólo considera que la situación económica es peor que hace un año, sino que va a empeorar en los próximos 12 meses", remachó.

Para el PP, esta "percepción de deterioro" que tienen las familias no es "arbitraria", sino que responde al hecho de que hacen "cuentas a final de mes" y constatan que su situación es "peor" y que su poder adquisitivo "ha disminuido", puesto que la subida de precios no se ha visto acompañada de una subida similar en los salarios. Asimismo, advirtió contra los efectos de la subida de hipotecas unido a posibles nuevas subidas en el transporte, la luz y el agua. "Las familias siguen sin saber cuánto sube su factura en enero, o las empresas", destacó..

A todo eso, apuntó, hay que sumar que no se ha "avanzado" en la apertura de sectores estratégicos de la economía y que, sin embargo, se ha intentado "cambiar" órganos de dirección de empresas financieras y se ha puesto a personas afines al PSOE en la Comisión Nacional de la Energía o el Banco de España.. " Se han cambiado las leyes para aumentar el poder de los reguladores y se ha impedido, de forma ilegal , el desarrollo normal de las operaciones empresariales".

EL PP APUESTA POR ESPAÑA EN EL G-8

Los 'populares' tampoco están de acuerdo con que José Luis Rodríguez Zapatero haya renunciado a formar parte del G-8 y haya permitido que la capacidad de convergencia de España, con respecto a la Unión Europea, se haya reducido "una tercera parte". Si continúa la tendencia actual de la economía, alertó, no se llegará "hasta el 2025" al nivel medio europeo.

En este contexto, ironizó sobre la "gran promesa" del PSOE de poner en marcha una "revolución económica" basada en la productividad y en las ideas del antes asesor de Zapatero y ahora candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián. "Prometieron una revolución económica y tenemos una mala evolución del modelo anterior", sentenció.

TRUJILLO, LOS 'OKUPAS' Y LA EXPROPIACIÓN

Acebes también aprovechó la ocasión para criticar la política de vivienda de Zapatero, que "se sacó de la manga" un ministerio "sin competencias e incompetente" con una ministra al frente que ha ofrecido "minipisos y zapatillas", que ha demandado ayuda a las comunidades autónomas y que, ahora, "justifica el movimiento ocupa como un estilo alternativo de vida: como no pueden conseguir viviendas, pues que puedan ocuparlas gratis total".

Sacó además a colación que el ministerio de Interior llegó a suspender una cumbre sobre vivienda en Barcelona por no poder garantizar la seguridad precisamente ante los "antiglobalización" y añadió que la iniciativa de Cataluña de expropiar pisos vacíos atenta, "en nombre de un falso progresismo", contra la seguridad jurídica y la libertad individual.

Acebes continuó insistiendo en que el "control" que quiere ejercer el Gobierno sobre los españoles resulta cada vez más "asfixiante", hasta el punto de que pretenden opinar sobre lo que "comen" los ciudadanos, cómo "educan" a sus hijos o qué deben hacer con sus pisos.

Finalmente, indicó que para poder llevar a cabo una buena política en España hace falta, además de una alternativa, preparación técnica, disposición a trabajar y "formar a los mejores equipos". Fue entonces cuando Acebes ironizó sobre los equipos de economía que puede tener este país en un futuro cuando se tienen "ideas" que pasan por que asignaturas como 'anatomía aplicada a la danza' tenga el mismo peso que otras como economía o historia.