Economía/Macro.- El vocal del TDC Miguel Comenge Puig cesa de su cargo al expirar su mandato

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 13:43

MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) Miguel Comenge Puig ha cesado en su cargo por expirar al mandato de cinco años para el que fue designado, según consta en un real decreto que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Según el real decreto, firmado por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el cese se produce a propuesta de éste y previa deliberación del Consejo de Ministros reunido ayer viernes, día 17.

Comenge y la vocal Pilar Sánchez son los dos únicos miembros nombrados a propuesta del PSOE de entre los que componen pleno del TDC, integrado por un total de ocho vocales y el presidente, Luis Berenguer. Los otros seis vocales son Antonio del Cacho (también vicepresidente) Antonio Castañeda, Francisco Javier Huerta, Fernando Torremocha, Miguel Cuerdo y Emilio Conde.

Miguel Comenge forma parte del consejo del TDC desde marzo de 1999, cuando fue nombrado para el puesto para el después fue renovado en marzo de 2001.

Según la Ley de Defensa de la Competencia, el presidente y los vocales del TDC son nombrados por el Gobierno a propuesta del Ministro de Economía y Hacienda, entre juristas, economistas y otros profesionales de prestigio con más de quince años de ejercicio profesional

Su designación es por un periodo de cinco años, "renovables por una sola vez". "No obstante, expirado el plazo del mandato correspondiente a las vocalías del Tribunal, así como de la Presidencia, continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta la toma de posesión de los nuevos vocales o, en su caso, del Presidente", según reza el texto normativo.

El último informe de concentración estudiado por el pleno del TDC con Comenge en su cargo de vocal ha sido el de la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por Gas Natural sobre Endesa. Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, acordó (con seis votos a favor y tres en contra) recomendar al Gobierno no autorizar la operación por considerar que restringiría la competencia en el sector energético.

En la actualidad, el Gobierno última una nueva Ley de Defensa de la Competencia, que supondrá la 'fusión' del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) en una nueva Comisión Nacional de Competencia (CNC).

Será precisamente esta Comisión el órgano competente para decidir sobre las operaciones de concentración, de forma que el Consejo de Ministros sólo podrá intervenir por razones de interés general y únicamente en los casos en que la Comisión Nacional deniegue una concentración o la someta a condiciones.

Contenido patrocinado