Actualizado 12/01/2012 18:53 CET

Más mujeres en los consejos del Ibex y más información en las juntas, principales avances en buen gobierno

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El aumento del número de mujeres presentes en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35, junto con el incremento de la claridad ante la fecha de celebración de las convocatorias de junta de accionistas son algunos de los principales avances que se extraen del informe elaborado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado para 2011.

El estudio, que analiza las juntas generales de accionistas de las compañías del selectivo español, apunta que durante el pasado año estas empresas contaban en sus filas con 54 consejeras, dos más que en 2010 y once más que en 2009.

Asimismo, señala que durante 2011 sólo tres empresas no especificaron si la junta tendría lugar en primera o segunda convocatoria, a la vez que subraya la necesidad de que las empresas hagan un "mayor esfuerzo" al atender las preguntas de los accionistas.

Por otra parte, remarca que cada vez son más las entidades que separan la aprobación de resultados de la gestión del consejo, ya que en los últimos doce meses un total de 26 empresas hicieron lo propio frente a 23 del ejercicio anterior.

En cuanto al número de consejeros independientes, el análisis señala que se produjo una estabilización que estuvo acompañada de un descenso de los consejeros ejecutivos y dominicales, junto a un aumento de los otros externos, alcanzando un total de 449 consejeros en las firmas del Ibex.

Del mismo modo, insiste en que 2011 fue el primer año en el que no hubo una bajada en las restricciones a la asistencia a las juntas, e incide en que el quórum medio de accionistas presentes o representados cayó un 0,23%, situándose en el 70,22%.

MUCHA WEB CORPORATIVA Y POCAS REDES SOCIALES.

Respecto al desarrollo de las páginas web corporativas, el estudio vislumbra una mejoría, puesto que 20 entidades del selectivo español crearon durante el pasado año una página específica sobre las juntas, sin olvidar que el Foro del Accionista es obligatorio.

No obstante, apunta que el uso de las redes sociales aún está poco extendido entre las compañías que suelen preferir usar el Foro del Accionista o el blog corporativo, y remarca que sólo los presidentes de BBVA y Banco Popular y el consejero delegado de Técnicas Reunidas se han mostrado activos en las redes sociales durante el último año.

Por último, insiste en que las empresas globales necesitan herramientas de apoyo que muestren esa globalidad como la traducción simultánea, empleada sólo por 20 compañías, o la retransmisión de las juntas a través de la web.

Europa Press Comunicados Empresas