La minería asturiana continúa parada la cuarta jornada de una huelga que pasa a ser indefinida

Protesta De Mineros Del Carbón
EUROPA PRESS/CCOO
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 13:27

OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La actividad minera continúa paralizada en los centros de trabajo de Asturias en la cuarta jornada de huelga general convocada por las organizaciones sindicales.

Según ha informado CCOO, la actividad es "nula" en la totalidad de los pozos pertenecientes a la empresa pública Hunosa, al igual que en la minas del suroccidente asturiano (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico). Del mismo modo, el seguimiento es del 100 por cien en todas las plantillas de trabajadores, tanto de empresas matrices como de contratas y subcontratas.

La huelga, que afecta a más de 4.000 trabajadores del sector en la región, pasará a ser indefinida esta noche después de que el Gobierno de España "haya dado carpetazo al sector y se haya negado a avanzar en la estabilidad del mismo".

Desde la Federación de Industria de CCOO de Asturias se califica la convocatoria de las cuatro jornadas de paros de "éxito absoluto" y se destaca "la ausencia de incidentes reseñables".

El sindicato alerta de que los trabajadores de la minería "atraviesan un momento crucial en el que se ven peligrar no sólo los empleos de cientos de miles de familias, si no también el subsistencia de unas comarcas cuya principal actividad económica está vinculada a la extracción del carbón".

Desde Asturias han partido este jueves 60 autobuses con más de 3.000 personas para participar en la gran manifestación convocada en Madrid en protesta por los recortes al carbón, a los que se suman "muchos ciudadanos" que han decidido trasladarse a la capital por sus propios medios ante la imposibilidad de inscribirse en las líneas regulares de autobuses.