Economía/Motor.- (Amp.) El Congreso pacta destinar a seguridad vial el dinero que recaude la DGT en multas

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 20:09

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Congreso de los Diputados acordaron esta tarde que el dinero que la Dirección General de Tráfico (DGT) recaude en multas se destine íntegramente a seguridad vial, según informó a la salida de la ponencia para reformar la Ley de Tráfico el portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané.

"El importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico", dice literalmente la enmienda de CiU aprobada por unanimidad, recogida por Europa Press.

El representante socialista, Carles Corcuera, aseguró que esta medida "ya se está realizando", aunque a su juicio es "muy positivo" que se recoja en el proyecto de ley de reforma del proceso sancionador como "garantía". "Se trata de plasmar en la ley algo que ya se está produciendo". El portavoz del PP, Federico Souvirón, celebró el acuerdo y dijo que es un asunto que su grupo "lleva reclamando desde la legislatura anterior".

SIN DOCUEMNTOS EN EL COCHE.

La Ponencia también incorporó al texto una enmienda del PP, pactada con CiU, PNV y Grupo Mixto y con los votos en contra del PSOE y ERC-IU-ICV, para que los conductores no tengan la obligación de llevar en el coche el permiso de conducir, el permiso de circulación, el certificado de la última ITV y el seguro del automóvil.

"La obligación del ciudadano es tener sus permisos vigentes y en regla, pero quien lo tiene que demostrar es la administración, que tiene capacidad para hacerlo", indicó Souvirón.

Asimismo, el proyecto de ley ha recogido una enmienda de CiU, pactada con el PP, PNV y Grupo Mixto, para que cada vehículo "tenga colocado un adhesivo en lugar visible" que acredite que cuenta con el seguro obligatorio en regla, al igual que ocurre con la ITV.

DISPOSITIVOS EN GARAJES PARA EVITAR ATROPELLOS.

Además, la formación nacionalista catalana acordó con estos mismos grupos que los aparcamientos y garajes públicos incorporen en sus accesos dispositivos auditivos que alerten al conductor de la presencia de peatones cruzando por delante o en las proximidades de las entradas y salidas, así como a los peatones de la presencia de coches. "Esta medida es importante porque se han producido muchos atropellos de personas invidentes", apuntó Jané.

El diputado de CiU explicó, asimismo, que estos grupos han propiciado la mayoría suficiente para incorporar en el texto para que los conductores sólo puedan perder puntos en autopistas a partir de 150 kilómetros por hora, en contra de lo establecido por el Gobierno tripartito de Cataluña.

Los grupos también aprobaron por unanimidad, a propuesta del PP, que las personas jurídicas tengan la posibilidad y no la obligación de entregar una dirección electrónica vial. El proyecto de ley de reforma del proceso sancionador se votará previsiblemente a finales de marzo en la Comisión de Interior y entrará en vigor antes de la campaña de tráfico de verano, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El PSOE LAMENTA EL "CAMBIO DE ACTITUD" DE CIU.

El representante socialista lamentó "el cambio de actitud" de Jordi Jané, para quien era "imprescindible" el consenso cuando era presidente de la Comisión de Seguridad Vial y ahora, que es portavoz de CiU en este órgano, "ya no es tan importante".

"No se puede aprovechar una oportunidad para intentar romper lo que siempre se había practicado en la Comisión, que es que todas las medidas en las que los grupos estuviéramos dispuestos a hablar, pudiéramos llegar a un acuerdo", dijo Corcuera, quien agregó pese a este hecho el PSOE "mantiene su voluntad de consenso". Por su parte, Jané afirmó que "no se ha roto ningún consenso porque cinco enmiendas se hayan aprobado por mayoría absoluta".